En Colombia son constantes las quejas de los usuarios del sistema de salud por las dificultades al momento de solicitar una cita y el tiempo en el que esta es asignada, problema que Colsubsidio espera resolver con la implementación de tecnologías de gestión de la información como SAP, tal como lo explica su gerente de tecnología de Colsubsidio, Ernesto Gutiérrez de Piñeres, presente en la Sapphiere 2015 de Orlando (EE.UU.). (Vea también: Pacientes con tratamientos de alto costo no deberán pagar cuotas moderadoras )
El objetivo de la IPS Colsubsidio es encontrar “canales alternativos de acceso al servicio como portales, IBRS, apps, móviles, que permitan citas médicas y de especialistas con mejor oportunidad” y de forma eficiente, sin la necesidad de desplazamientos, filas, demoras, tramitología, entre otros retrasos en la asignación de servicios, “poder ofrecer portafolios eficientes con mayor disponibilidad de agendas”.
Publicidad
Pero estas soluciones van más allá del acceso, también en la atención.
Publicidad
Aunque las citas seguirán durando 20 minutos, “la función del médico también será la misma”, solo que el profesional podrá dejar en manos de la tecnología toda la etapa administrativa de la consulta y dedicarse a interpretar lo datos analizados por la plataforma en los que se haya “detectado patrones de conducta de los pacientes, prediciendo y haciendo más prevención que atención correctiva”.
“Podemos automatizar el diagnostico, guardar la historia clínica de forma eficiente, formular y hacer seguimiento a la prescripción de medicamentos, seguir en línea los laboratorios del paciente, todo como soporte al médico”, dijo Gutiérrez.
Publicidad
Pero Colsubsidio ve en la implementación de estas herramientas la “sostenibilidad y el aseguramiento de la prestación del servicio” y, aunque “no son inversiones fáciles de aprobar”, no se trata de gastos sino de la seguridad del paciente.
Publicidad
En las organizaciones siempre hay resistencia a la automatización de procesos porque se piensa en la eliminación de puestos de trabajo, pero en el caso de Colsubsidio, Gutiérrez de Piñeres aseguró que este proyecto SAP por el contrario busca “optimizar las cargas de trabajo y mejorar la calidad de vida del personal médico y administrativo”.
Ya en términos de la implementación de esta gran base de datos, Gutiérrez explicó que el proyecto de capacitación, que incluye a cerca de 3500 colaboradores, se realizará en un plazo de 3 meses y que en él trabajando más de un centenar de especialistas formando una nueva cultura de gestión de la información.
Publicidad
“En este momento, llevamos 3 clínicas y 2 centros de especialistas con 700 personas usando el sistema. Este fin de semana salen 33 centros médicos ambulatorios, así que esperamos 1500 personas adicionales, y al final de mayo el resto de la red”, puntualizó.
Publicidad
Andrés Murica – Enviado especial al Sapphire de SAP en Orlando, Florida (EE.UU.)