Los ciberdelincuentes están constantemente buscando formas de robar los datos de las personas para cometer delitos en su nombre.
Es ampliamente conocido que estos delincuentes utilizan aplicaciones de mensajería o correos electrónicos para llevar a cabo sus acciones. Sin embargo, recientemente se ha revelado que están creando enlaces falsos que se comparten a través de las redes sociales. Estos enlaces ofrecen supuestas versiones actualizadas de los chatbots de moda, como Google Bard, diseñado para proporcionar respuestas en texto para resolver las consultas de los usuarios.
Según un equipo de expertos en ciberseguridad de Eset Research, los enlaces compartidos en Facebook contienen software malicioso que se instala en los dispositivos desde los que se abren, ya sea en computadoras o teléfonos móviles.
¿Cómo reconocer una estafa?
Antes de hacer clic en enlaces que prometen la última versión de los chatbots, es importante verificar que no estén acortados y que proporcionen referencias claras sobre el producto y la empresa.
Publicidad
Si el texto de la publicación o el anuncio es confuso, tiene una redacción deficiente o contiene errores ortográficos, podría ser una señal clara de que se trata de una aplicación o un enlace fraudulento que pretende hacerse pasar por la empresa para robar información.
Otro indicio importante para identificar una publicación falsa son los comentarios. Si la mayoría de los comentarios son similares o idénticos, es posible que hayan sido creados por bots para dar la impresión de que la aplicación o el enlace son legítimos.
Publicidad
Por último, es fundamental mantener actualizado el sistema operativo del dispositivo, ya que en cada versión se instalan parches de seguridad que ayudan a protegerlo contra posibles ataques.
¿Cómo identificar un correo malicioso?
Por lo general, los ciberdelincuentes usan palabras como "urgente", "multa", "embargo", "notificación" y "demanda" para llamar la atención de las víctimas y así lograr que entren al cuerpo del correo para ver qué está sucediendo. Por eso, Allianz reveló cuáles son las pautas para identificar los correos maliciosos:
- El cuerpo del correo adjunta extensiones no conocidas.
- Agregan enlaces o vínculos que redireccionan a sitios web que no coinciden con el dominio.
- La dirección del correo no proviene de un dominio conocido o legítimo.
- En el cuerpo del correo hay errores de ortografía o redacción.
Le puede interesar "Cómo eliminar las notificaciones de correo de voz":