La capital del Tolima se suma a las ciudades que ya cuentan con la tecnología 5G, luego del encendido de la nueva red de Claro. Esta implementación convierte a Ibagué en la séptima ciudad del país en ser conectada a una infraestructura que promete velocidades de navegación hasta 10 veces superiores a las actuales, con la capacidad de transformar el acceso a servicios de entretenimiento, educación y salud.
Durante una entrevista en el programa Blu 4.0, Vilma Rivera, secretaria de las TIC de la Alcaldía de Ibagué, expresó su optimismo respecto a los beneficios que esta tecnología traerá a la ciudad.
Publicidad
“La llegada del 5G a Ibagué nos abre una ventana de oportunidades para el desarrollo de nuestra región, con una mayor conectividad que potenciará sectores como la educación, la salud y la industria”, comentó Rivera.
La red 5G no solo mejorará la experiencia de los usuarios individuales, sino que también se espera que tenga un impacto significativo a nivel empresarial y de Gobierno, facilitando la implementación de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) y el desarrollo de proyectos de ciudades inteligentes. Adicionalmente, permitirá avances en áreas como la telemedicina y el monitoreo ambiental.
Por su parte, Hugo Salazar, director de Tecnología de Claro, explicó que la infraestructura se desplegó en tiempo récord, con el objetivo de brindar a los ibaguereños una experiencia de conectividad superior.
Publicidad
“Nuestro compromiso es conectar a Colombia, mantenerla a la vanguardia tecnológica y continuar invirtiendo en redes que transformen la vida de las personas y de las comunidades”, señaló Salazar.
Con este avance, Claro sostiene que avanzará en su plan de expansión proyectando finalizar el año con 20 ciudades conectadas a la red 5G. La empresa ha realizado inversiones para llevar esta tecnología a más colombianos, incluyendo su participación en la última subasta del espectro, con compromisos de más de COP $568.000 millones en inversiones.