Las ansias de adquirir nuevos objetos mediante el canal de venta online, las promociones y los descuentos en los precios, muchas veces hace que los usuarios olviden las recomendaciones de seguridad durante el proceso de compra.
Es por esto que se debe tener precaución con los posibles ataques cibernéticos, robo de información o fraudes transaccionales, como la clonación de tarjetas de crédito.
Publicidad
Para evitar que la locura digital arruine sus compras, David Rojas Peralta, director de Consultoría de A3SEC, recomienda seguir las siguientes precauciones antes de realizar compras online:
Publicidad
Le podría interesar: #EcoFriday, venta de productos sostenibles online
1. Páginas web falsas: Para identificar si una página es segura para hacer transacciones se debe comprobar que la URL empiece por “https”. Por ejemplo, el navegador Chrome de Google, valida la seguridad de una página y la marca con un ícono de candado al lado de la URL. En caso de que no sea segura, el mismo navegador emite la advertencia.
Publicidad
2. Valide el medio de pago: Cuando realice transacciones, pagos o compras por Internet, es importante validar el medio de pago; sistemas de pago como PayPal y similares son garantía de seguridad.
Publicidad
3. No caiga en campañas de Phishing: Esta técnica utiliza el email para engañar usuarios mediante el envío de correos electrónicos que llegan de una supuesta entidad bancaria, comercio, supermercado, etc., en la cual ofrecen mediante ofertas, premios y otro tipo de engaños. Envían un enlace al usuario para acceder a éstas, con el fin de robar sus credenciales, información de cuentas y tarjetas bancarias.
4. No olvide hacer las actualizaciones correspondientes: Las actualizaciones y parches en el sistema operativo y los navegadores son fundamentales. Mantenga los equipos de cómputo al día con las actualizaciones y parches del fabricante, ya que ayuda a prevenir que ciberdelincuentes usen vulnerabilidades existentes en versiones anteriores, permitiéndoles acceso a la información de los usuarios.
Publicidad
5. Redes WiFi públicas: No realice compras, transacciones ni pagos a través de redes WiFi públicas o gratuitas. Son inseguras y no garantizan protección a su información privada.
Publicidad
Publicidad