Científicos del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de Sagra y Sierra Nevada (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla registraron el paso de una bola de fuego sobre el centro de España a 95.000 kilómetros por hora.
Según José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la bola de fuego fue grabada a las 1:23 horas de esta madrugada.
El fenómeno se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide a una velocidad de unos 95.000 kilómetros por hora y debido a su gran luminosidad, pudo verse en buena parte del país.
El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generando así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 95 kilómetros sobre la provincia de Ciudad Real.
Publicidad
Desde allí siguió una trayectoria prácticamente vertical, extinguiéndose a unos 40 kilómetros de altitud.
Una impresionante bola de fuego, ha surcado los cielos del sur de la Península Ibérica durante la pasada madrugada y captada por los detectores del Proyecto #SMART. La roca desprendida, impactó contra nuestra atmósfera a una velocidad estimada de unos 227.000 km/h pic.twitter.com/qPSsxX2MG9
— Storm Málaga (@Storm_Malaga) November 16, 2020
Publicidad
Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.