Un equipo integrado por investigadores de varias universidades de España y Portugal descubrió cómo construían los nidos los grandes carnívoros del Jurásico y cómo las catástrofes naturales los destruían, a partir del estudio del "nido de Paimogo".
El estudio, que publica la revista Geoscience Frontiers, fue realizado por un equipo multidisciplinar de la Universidad Nova de Lisboa, liderado por Lope Ezquerro (UCM) y dirigido por Miguel Moreno Azanza (UZ), investigadores del grupo Aragosaurus-IUCA, en colaboración con las universidades de Aveiro y Zaragoza.
El “nido de Paimogo” es una acumulación de casi un centenar de huevos de dinosaurios terópodos allosauroideos, probablemente pertenecientes a la especie Lourinhanosaurus, algunos de los cuales contienen algunos de los embriones de dinosaurio terópodo más antiguos del mundo, informó la Universidad española de Zaragoza en una nota de prensa.
Esta nueva investigación pretende responder a la pregunta de si una sola hembra podría haber dado lugar a una acumulación de casi un centenar de huevos.
Dadas las características del ejemplar, formado por una acumulación desordenada y sin estructuras de nidificación aparentes, el equipo de trabajo abordó su estudio desde un enfoque multidisciplinar, con estudios sedimentológicos, paleontológicos, geoquímicos y de paleomagnetismo para profundizar en los procesos que llevaron a la formación de este fósil singular.
Los estudios sedimentológicos y paleomagnéticos permitieron concluir que los huevos fueron arrastrados y acumulados por una inundación causada por el desbordamiento de un río cercano, que destruyó varias puestas de diferentes orígenes y las transportó, acumulándolas en un área cercana donde los huevos quedaron atrapados entre la vegetación. Este proceso acarreó la muerte de varias de las crías no natas, que dieron lugar a los fósiles de embriones únicos en el mundo.
El trabajo tiene implicaciones sobre las estrategias de nidificación de este grupo de dinosaurios carnívoros, entre los que se encuentra el famoso Allosaurus.
Para ver más haga click en el siguiente botón: