Con el apoyo de Ruta N y la Universidad de Wisconsin, se inauguró en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional el laboratorio Genómico One-Health, un centro de investigación en salud humana, animal y del medio ambiente.
Allí se desarrollarán vacunas y se estudiarán enfermedades como la influenza, el chagas, chikungunya, el zika, el dengue, la fiebre amarilla, entre otras. Asimismo, se analizarán patologías de cáncer y se tratará de crear tratamientos personalizados y mecanismos de detección temprana de la enfermedad.
“Nuestro país es geográficamente muy especial por sus dos océanos, el trópico y la variabilidad de climas; esto hace que seamos endémicos a muchas patologías y enfermedades tropicales. Lo que se pretende es hacer sinergia entre la Universidad de Wisconsin-Madison, la Universidad Nacional de Colombia y todas las instituciones de ciencia y tecnología del país para generar ciencia de alto impacto desde Colombia para el mundo”, dijo el profesor de la Facultad de Minas, Juan Pablo Hernández.
Le puede interesar: Desarrollan una aplicación que permite detectar la anemia con una simple foto
Publicidad
Este centro tuvo una inversión inicial de 6.000 millones de pesos.
Publicidad