En un acontecimiento que ha dejado a los científicos y observadores sorprendidos, el Sol ha emitido dos potentes erupciones solares , marcando su punto máximo a las 9:23 p.m. del 10 de mayo y a las 7:44 a.m. del 11 de mayo de 2024.
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que monitorea constantemente nuestra estrella, capturó imágenes de este fenómeno sin precedentes.
Publicidad
Estas erupciones solares son explosiones de energía poderosas y pueden afectar una variedad de sistemas en la Tierra y en el espacio.
Desde las comunicaciones por radio hasta las redes eléctricas y las señales de navegación, estas tormentas solares presentan riesgos potenciales para la tecnología y las personas que dependen de ella, incluidos los astronautas en órbita.
Las bengalas se clasifican como de clase X5.8 y X1.5, respectivamente, lo que indica su intensidad.
Publicidad
Las condiciones extremas (G5) se han observado, con informes de irregularidades en la red eléctrica y degradación de las comunicaciones de alta frecuencia y el GPS.
La amenaza de más erupciones solares y eyecciones de masa coronal persistirá hasta que el grupo de manchas solares grande y magnéticamente complejo (región NOAA 3664) rote fuera de la vista en los próximos días.
Una de las consecuencias más visibles de esta tormenta geomagnética ha sido la aparición de auroras en gran parte de los Estados Unidos.
Publicidad
Si el tiempo lo permite, estas exhibiciones de luces naturales podrían repetirse esta noche. Los pronosticadores del clima espacial de la NOAA han observado al menos siete eyecciones de masa coronal del sol, con impactos esperados en la Tierra desde el mediodía del viernes 10 de mayo hasta el domingo 12 de mayo.
Las tormentas geomagnéticas severas podrían incluso hacer que las auroras sean visibles en regiones tan al sur como Alabama y el norte de California, ofreciendo espectáculos celestiales impresionantes para aquellos que tengan la suerte de presenciarlos.
Publicidad