Cuando se les pidió a varios estudiantes universitarios que escribieran palabras a mano, mostraron una mayor conectividad en todo el cerebro en las ondas cerebrales asociadas con la formación de la memoria.
El hallazgo se llevó a cabo el 26 de enero en Frontiers in Psychology en Noruega, y se suma a la creciente evidencia de los beneficios de la escritura a mano. Además se ha comentado que las pruebas podrían dar pie a leyes que implementen planes de estudio de escritura a mano, como la recientemente promulgada ley de California que exige la enseñanza de la cursiva en los primeros grados de primero a sexto de primaria.
Publicidad
Edemás, el nuevo estudio muestra que "existe una diferencia fundamental en la organización del cerebro al escribir a mano en comparación con mecanografía", dice Ramesh Balasubramaniam, neurocientífico de la Universidad de California que habló sobre los resultados.
Además de esta, muchas investigaciones previas han demostrado que la escritura a mano mejora la precisión ortográfica, la recuperación de la memoria y la comprensión conceptual. Los científicos creen que el lento proceso de trazar letras y palabras les da a las personas más tiempo para procesar el material y aprender. Además, escribir la misma palabra una y otra vez en cursiva puede traer buenos y malos recuerdos a algunas personas.
Para desarrollar este estudio, los psicólogos Audrey van der Meer y Ruud van der Weel, ambos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim, reclutaron estudiantes de la universidad y les colocaron electrodos en la cabeza. Los investigadores pidieron a los estudiantes que escribieran a máquina y a mano en cursiva con un bolígrafo una palabra que aparecía en la pantalla de una computadora. Los sensores en la gorra registraron la actividad eléctrica del cerebro mientras los participantes realizaban cada tarea.
Publicidad
Luego los científicos buscaron la coherencia, que se refiere a las áreas del cerebro que están activas con frecuencia de ondas eléctricas mientras se realiza una actividad. Este parámetro puede revelar la fuerza de la conectividad funcional entre diferentes regiones del cerebro.
Con la escritura a mano, los investigadores observaron un aumento de actividad, específicamente en bandas de baja frecuencia llamadas alfa y theta, además de las áreas motoras y otras asociadas con el aprendizaje. Anteriormente se ha demostrado que estas bandas de baja frecuencia apoyan los procesos de memoria.
Tras obtener el resultado de las dos tareas, se dieron cuenta de que escribir a mano (pero no escribir a máquina) aumentaba la conectividad entre las regiones parietales del cerebro, que están involucradas en el procesamiento sensorial y motor, y las centrales, las cuales están involucradas en la memoria.