Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una ocasión que invita a reflexionar sobre los retos que enfrenta la humanidad respecto al cambio climático y las acciones que se deben implementar para contrarrestar los efectos perjudiciales para el planeta y salvar a las generaciones presentes y futuras.
Por eso, Ricardo Quiroga, coordinador del programa de Desastres de la NASA, habló en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire, sobre la importancia de cuidar el planeta ahora para evitar una “situación crítica”.
Publicidad
“Estamos firmemente convencidos que hay planeta para todos, el problema realmente son los modelos de desarrollo, no es ni siquiera el cambio climático, sino esos modelos que hay en los países y regiones”.
“Durante las últimas cinco décadas, la temperatura promedio ha aumentado un grado y algunos puntos con más incremento. El mar se ha crecido unas cuatro pulgadas, la temperatura del mar también está más elevada”, añadió.
Le puede interesar
Sobre fenómenos naturales y el desastre que en muchas ocasiones ocasionan, dijo que dependen mucho de los modelos de la sociedad y “cómo se están adaptando a lo que es cambio climático y las amenazas que cada vez se están incrementado”, por variaciones de temperatura y otras variables.
Publicidad
Explicó que durante el tiempo de confinamiento por la pandemia del COVID-19, las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron en un 5 %, lo que “demostró que es posible reducir las emisiones, pero luego vino la reactivación y volvieron”.
“Si seguimos así, en los próximos 50 años podemos llegar a dos grados de incremento, eso sería baste crítico para muchas sociedades, que no van a poder resistir el cambio climático sino generamos medidas de adaptación”, aseveró Quiroga.