“La verdad está allá fuera (…) El gobierno niega tener conocimiento”, prácticamente se convirtió en un credo en los años 90 para todos los que veíamos al agente Fox Mulder y su escéptica compañera Dana Scully en los X Files buscando resolver los misterios del universo y la vida extraterrestre.
Desde hombrecitos verdes cabezones y psicópatas como en Mars Atack, cariñosos como E.T. o aterradores como el xenomorfo de Alien, la existencia de vida en otros planetas nos ha fascinado desde décadas y la NASA le puso gasolina para cohetes a nuestras esperanzas.
Este miércoles, 31 de mayo, el equipo de la NASA, encargado del estudio de los Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP, por sus siglas en inglés), entregó los resultados de un estudio que duró más de un año que buscaba "promover la comprensión científica" de estos fenómenos.
En medio del panel, Sean Kirkpatrick, director de la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios del Pentágono reveló un video de una esfera que volaba a través de la pantalla de la cámara de un dron MQ-9 en el Medio Oriente en 2022.
Publicidad
De acuerdo con un informe del Pentágono publicado en enero, los avistamientos de ovnis han incrementado desde 2021.
Durante este primer simposio público organizado por el grupo de expertos de la NASA, se indicó que la información disponible actualmente sobre los ovnis no es suficiente para su análisis de calidad.
Publicidad
Nicola Fox, la directora del programa científico de la NASA, afirmó: "La escasez de datos de alta calidad impide llegar a conclusiones científicas acerca de la naturaleza de los UAP". Fox sostuvo que la información que han estado evaluando los expertos no es de carácter confidencial y proviene de "entidades gubernamentales civiles", sector privado y "otros orígenes".
A su vez, David Spergel, líder del equipo de investigación sobre el fenómeno ovni, aclaró que incluso con mejores datos, "no se puede garantizar que todos los avistamientos puedan ser explicados".
Pese a los resultados poco concluyentes, sigamos mirando al cielo, y siguiendo el camino lógico del Sr. Spock: "Cuando eliminas lo imposible, lo que queda, aunque improbable, debe ser la verdad”, dijo el personaje de Star Trek que inmortalizó a Leonard Nimoy.
O si no creen en extrajeres háganle caso a Carl Sagan, astrofísico, escéptico y estrella de Cosmos: ”La ausencia de prueba, no es prueba de ausencia."
Publicidad
Le puede interesar: Las noticias más importantes esta semana en el FPC