El biólogo colombiano Camilo Mora, reconocido por su participación en el estudio "Cambios en la diversidad en los murciélagos" de la Universidad de Cambridge, ha alertado sobre la posibilidad de que nuevas pandemias surjan en el futuro debido al cambio climático.
En una entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Mora mencionó que el presidenteGustavo Petro tiene razón al hablar de una relación entre el cambio climático y el origen del COVID-19. El estudio de Mora y sus colegas encontró que la deforestación y la expansión de la agricultura están aumentando el contacto entre los humanos y los animales salvajes, lo que facilita la transmisión de enfermedades zoonóticas como el COVID-19.
Mora también mencionó que la creciente población humana y la disminución de los recursos naturales están creando un escenario propicio para la aparición de nuevas pandemias.
En este momento, tenemos alrededor de un millón de personas en el mundo que no tienen agua y no tienen comida
"Estamos hablando de una situación donde se está reduciendo la capacidad de esos ecosistemas de producir más agua y más comida. Entonces estamos básicamente metiéndole más gente a la ecuación, en un momento donde los recursos están disminuyendo", señaló.
Publicidad
El científico colombiano hizo un llamado a la acción para prevenir futuras pandemias. "Tenemos que empezar a pensar en cómo vamos a vivir en este planeta de una manera más sostenible. Tenemos que reducir nuestra huella de carbono y proteger nuestros ecosistemas naturales."
Cambio climático y COVID
Un estudio de la Universidad de Cambridge, de 2021, habló de una posible relación entre el COVID-19 y el cambio climático. El estudio, publicado en la revista "Science of the Total Environment", sugiere que el cambio climático podría haber creado las condiciones ideales para la aparición y transmisión del virus.
Publicidad
El estudio se centra en el impacto del cambio climático en la distribución de los murciélagos. Los murciélagos son conocidos por ser portadores de coronavirus, y el estudio encontró que el cambio climático ha provocado que algunas especies de murciélagos expandan su territorio a nuevas áreas. Esto ha aumentado el contacto entre los murciélagos y los humanos, lo que facilita la transmisión de enfermedades como el COVID-19.
El estudio también encontró que el cambio climático podría estar haciendo que los virus sean más virulentos. Las temperaturas más altas y los cambios en los patrones de precipitación pueden crear un ambiente más favorable para la replicación de los virus. Esto significa que los virus pueden mutar más fácilmente y volverse más contagiosos y mortales.