¿Qué hay en Marte? Por accidente, Nasa descubrió algo “que no debería estar ahí”

Unos extraños, pero sorprendentes cristales, fueron hallados por uno de los rovers de la Nasa que explora la superficie de Marte. Es como “encontrar un oasis en el desierto”.

Cristales de azufre en Marte_AFP.jpg
Foto: https://www.nasa.gov/missions/mars-science

La Nasa descubrió, en su más reciente exploración por Marte, unos elementos “nunca antes vistos” en la superficie de este planeta, del que intentan recoger la mayor cantidad de pruebas sobre la vida allí y sus muchos minerales. Esta vez, según expusieron, encontraron por accidente unos cristales, pero con la particularidad de que estos no deberían estar en Marte; los científicos quedaron “atónitos”, aseguraron.

A través de su pagina oficial, la Nasa anunció que el explorador marciano Curiosity halló, por accidente, unos extraños cristales de azufre de un particular amarillo y verde. El rover ha estado en el planeta rojo desde octubre pasado, explorando cada rincón. Fue en uno de sus recorridos que partió una roca hecha de azufre elemental o puro.

En términos sencillos, el descubrimiento es una especie de campo de piedras brillantes hechas en azufre, que, precisaron, es como “encontrar un oasis en el desierto” que “no debería estar” en Marte, lo que supone una nueva pagina en la historia de lo que hasta ahora se conoce de este sorprendente lugar.

Cristales de azufre en Marte_AFP.jpg
Foto: https://www.nasa.gov/missions/mars-science

“No debería estar allí, así que ahora tenemos que explicarlo. Descubrir cosas extrañas e inesperadas es lo que hace que la exploración planetaria sea tan emocionante”, describió Ashwin Vasavada, el científico encargado del proyecto Curiosity de la Nasa.

Cristales de azufre en Marte_AFP 2.jpg
Foto: https://www.nasa.gov/missions/mars-science

Aunque la gente asocia el azufre con el olor a huevos podridos (resultado del gas de sulfuro de hidrógeno), el azufre elemental es inodoro. Se forma solo en un rango estrecho de condiciones que los científicos no han asociado con la historia de este lugar. Y Curiosity encontró mucho de él: un campo entero de rocas brillantes que se parecen a las que aplastó el rover”, detalló la Nasa en su comunicado.

Indicaron que se trata de uno de los varios descubrimientos que ya ha hecho Curiosity durante su recorrido “todoterreno” por el canal de Gediz Vallis, que es un surco que “serpentea por parte del Monte Sharp”, de cinco kilómetros de altura.

Superficie de Marte_AFP 3.jpg
Superficie de Marte
Foto: https://www.nasa.gov/

Cada capa de la montaña representa un período diferente de la historia marciana. La misión de Curiosity es estudiar dónde y cuándo el terreno antiguo del planeta podría haber proporcionado los nutrientes necesarios para la vida microbiana, si es que alguna vez se formó en Marte”, añadieron.