Un estudio reveló que los perros son tan sensibles que pueden detectar el COVID-19 hasta en la ropa.
El hecho fue dado a conocer por el profesor Juan Pablo Hernández, director del Laboratorio Genómico de la Universidad Nacional, Sede Medellín, quien formó parte del estudio “Canes salvadores: detección inmediata del SARS-CoV-2 mediante el olfato utilizando perros entrenados”.
Se trata de una investigación colaborativa adelantada por la UNAL, las Universidades de Antioquia y de Wisconsin-Madison, EE. UU, en la que entrenaron a 6 perros de tres razas diferentes para detectar el virus pero además se evaluó su desempeño de forma experimental, comparándolo con la prueba PCR.
“Cada perro fue expuesto a más de 1.000 muestras de saliva de pacientes positivos y negativos. Cuando identifica el positivo, el animal es estimulado y se le da una galletica y empieza a separar en su mente el olor particular de los compuestos volátiles porque se convierten en su aroma favorito y siempre es capaz de identificarlo”, dijo Hernández.
Publicidad
De igual manera, afirman que ese entrenamiento in vitro arrojó resultados impresionantes, pues la especificidad y sensibilidad del perro es del 99,9 %, lo que significa que ellos casi nunca se equivocan cuando un paciente es positivo.
“Muchas veces personas no positivas son detectadas por el perro como positivas; afortunadamente estas siempre se detectan, que es lo más importante en una prueba diagnóstica. Aunque existe un rango de 10 % de falsos positivos, esos no son tan graves cuando se tiene el diagnóstico”, añadió.
Publicidad
Y es que cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan con las células humanas, lo que genera unos compuestos orgánicos volátiles que el paciente secreta por la saliva, la nariz, el sudor y las lágrimas, y que tienen olores particulares; los perros, por el alto desarrollo de su olfato, son capaces de oler y diferenciar dichos compuestos.