Por supuesto, los jugadores pueden bajar el volumen mientras juegan para minimizar el riesgo, pero el estudio sugiere que parte del problema es el tiempo que las personas pasan expuestas a volúmenes elevados.
Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que los adultos pueden estar expuestos de manera segura a 80 decibelios (dB) durante 40 horas a la semana, que es aproximadamente el nivel de ruido de un timbre.
Sin embargo, por encima de ese nivel, la cantidad segura de exposición al ruido disminuye rápidamente, ratificando que los jugadores jueguen durante largos períodos de tiempo con el volumen alto, más allá de los límites seguros. Lo cual podría contribuir a una pérdida auditiva irreversible o tinnitus, un zumbido constante en los oídos que empeora con la edad.
El artículo, publicado en BMJ Public Health, revisó 14 estudios en los que en total participaron más de 50.000 personas y reveló que los adultos sólo deben escuchar 90 dB durante cuatro horas a la semana o 95 dB durante una hora y 15 minutos a la semana. Según las directrices de la OMS, para los niños, los umbrales son aún más bajos.
Publicidad
Por otra parte, uno de los estudios previos evaluados por los investigadores encontró que los niveles promedio de ruido de los auriculares en cuatro juegos de disparos estaban entre 88,5 y 91,2 dB y otro estudio encontró que los sonidos impulsivos (ráfagas breves y fuertes, como ruidos de disparos) alcanzaban los 119 dB.
Otros estudios diversos encontraron correlaciones entre los juegos y la pérdida auditiva, mientras que otros vincularon la actividad con el tinnitus. Estos utilizaron una combinación de datos autoinformados y pruebas de audición para evaluar la audición.
Publicidad
Aunque los autores reconocen que se deben realizar más investigaciones para establecer un vínculo más fuerte entre los juegos y la pérdida auditiva, añaden que se debería examinar más de cerca el impacto de los deportes electrónicos, la región geográfica, el sexo y la edad.
El artículo también encontró que en tres estudios separados, se registró que los niños jugaban videojuegos con más frecuencia que las niñas durante períodos más largos y a mayor volumen.
Los investigadores hacen un llamado a realizar más esfuerzos de salud pública para crear conciencia sobre estos problemas para los jugadores, de la misma manera que se ha hecho con la música en vivo y los auriculares.
"Los hallazgos sugieren que puede ser necesario priorizar intervenciones, como iniciativas centradas en la educación y la concientización sobre los riesgos potenciales de los juegos, que pueden ayudar a promover una escucha segura entre los jugadores", cita el estudio como medida de prevención.
Publicidad
Consejos para proteger su audición mientras juega:
- Baje el volumen: un 50% es un buen punto de referencia. Algunos juegos permiten ajustar los niveles de sonido para efectos especiales y música.
- Tome descansos regulares (al menos 5 minutos cada hora) para que sus oídos descansen.
- Si juega en un ambiente ruidoso, use auriculares con cancelación de ruido y no exceda los límites de volumen seguros.