Un asteroide del tamaño de una nevera con dos metros de diámetro, pasó cerca de la tierra, a solo 3.047 kilómetros el pasado 24 de octubre, sin embargo, los astrónomos no lo detectaron.
De acuerdo con el medio de comunicación DW , el asteroide identificado como 2021 UA1, sobrevoló la Antártida a una velocidad de 57.000 kilómetros. Aunque algunos expertos aseguran que los asteroides de este tamaño no representan ningún peligro, ya que cuando se acercan a la Tierra, lo más probable es que se desintegren sin afectar a la superficie.
Publicidad
Los astrónomos no lograron percatarse del asteroide porque se acercó al lado diurno de la Tierra desde la dirección del sol, por lo que logró pasar desapercibido hasta unas 4 horas después de pasar por su punto más cercano.
"La razón por la que el sobrevuelo del planeta fue tan sorprendente fue porque estaba detrás del sol, viniendo del cielo diurno, por lo que no se pudo descubrir antes de la aproximación más cercana", tuiteó Tony Dunn, un astrónomo que dirige el sitio web Orbitsimulator.
Publicidad
Newly-discovered #asteroid 2021 UA1 missed Antarctica by only 3000 km Sunday evening.
— Tony Dunn (@tony873004) October 27, 2021
It came from the daytime sky, so it was undiscoverable prior to closest approach.https://t.co/Y0zY7mAYue pic.twitter.com/R9VpMo2X9G
De acuerdo con la NASA, hasta el momento se han identificado aproximadamente 27.000 objetos cercanos a la Tierra, de los cuales 9.800 miden 140m de diámetro y 890 miden 1 km de diámetros.
¿Cuándo se considera un objeto del espacio peligroso? Cuando mide más de 140m de diámetro.