
El asteroide 2024 YR4 es actualmente el único asteroide grande conocido con una probabilidad de impacto superior al 1%., según datos oficiales de la Oficina de Defensa Planetaria .
En las últimas horas de este 18 de febrero, la Nasa ha actualizado su evaluación del asteroide 2024 YR4 , elevando su probabilidad de impacto con la Tierra al 3,1 % el 22 de diciembre de 2032.
Este nuevo cálculo supera la estimación del 2,6 % realizada ayer y establece un récord como la evaluación de riesgo más alta registrada, superando el 2,7 % del asteroide Apophis en 2004.
El asteroide, que tiene un tamaño estimado de entre 130 y 300 pies de ancho, seguirá siendo monitoreado por la Red Internacional de Advertencia de Asteroides hasta abril de 2024, cuando se vuelva demasiado débil para ser observado. No volverá a ser visible hasta junio de 2028.
Publicidad
Para mejorar la comprensión de su tamaño y composición, la NASA utilizará el Telescopio Espacial James Webb en marzo de 2025.
¿Un peligro real o un falso alarmista?
A medida que se obtengan más datos, la probabilidad de impacto podría reducirse o aumentar. Muchos asteroides previamente catalogados como riesgosos han sido descartados tras análisis más detallados. La Nasa seguirá actualizando la información.
Si bien un 3,1 % sigue siendo una posibilidad baja, los expertos siguen atentos.
Detalles del asteroide 2024 YR4
El asteroide 2024 YR4 fue informado por primera vez el 27 de diciembre de 2024 al Minor Planet Center, el centro de intercambio de información internacional para mediciones de posición de cuerpos pequeños, por la estación del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides financiada por la Nasa en Chile.
Lea también:
Publicidad
El asteroide, que se estima que tiene entre 40 y 90 metros de ancho, llamó la atención de los astrónomos cuando apareció en la lista de riesgo automática Sentry de la NASA el 31 de diciembre de 2024. La lista Sentry
incluye todos los asteroides cercanos a la Tierra conocidos que tienen una probabilidad distinta de cero de impactar con la Tierra en el futuro.