Brigitte Baptiste escribió una columna recientemente y finalizó diciendo que el toro de lidia es una raza modificada genéticamente, que de llegar a desaparecer no sería una pérdida para el ecosistema. Como tampoco son perdidas las demás especies creadas bajo este procedimiento . Al respecto habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga el docente de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES Santiago Henao Villegas.
Señaló que, para entender, hay una diferencia entre la selección genética y la modificación genética de las razas de animales. Explicó que la selección genética es cuando se cruzan individuos de diferentes especies para obtener características deseables. Esto se ha hecho tradicionalmente, por ejemplo, en muchas razas de perros, buscando mejorar ciertas condiciones.
Publicidad
Por otro lado, la modificación genética es cuando se manipulan genéticamente los animales para obtener características específicas. Esto se ha hecho también en perros , aunque no es tan común como la selección genética.
“Por un lado está la selección genética y por otro lado están los organismos genéticamente modificados. La selección genética es cuando yo encuentro ciertos fenotipos, o sea, ciertas características que son ideales para lo que quiero. Entonces, empiezo a cruzar esos individuos, machos, hembras de las diferentes especies. En el caso humano, pues los hombres, mujeres o buscar que tengan una reproducción y que se empiecen a manifestar esos genes dominantes. Eso es selección”, recalcó.
“Organismos genéticamente modificados es cuando ya hay manipulación gemerica donde se hacen ciertos desarrollos, se hacen modificaciones, inclusive, buscando tener ciertas características y es lo que se ha hecho con algunas razas de perros. Yo no me atrevo a hablar específicamente del bulldog francés, pero sí hay razas de perros que han surgido de procesos genéticamente modificados, diferente a la selección. La mayoría de razas, inclusive, en el caso de los perros, son de selección”, añadió.
Publicidad
Villegas enfatizó la importancia de cuidar el bienestar de los animales y no preservar alteraciones genéticas que puedan perjudicar su salud. Comentó que algunas razas de perros, como los pugs, tienen dificultades respiratorias y otros problemas de salud debido a la modificación genética. También habló sobre la existencia de regulaciones y comités de ética que deben aprobar los procesos de modificación genética en animales.
En cuanto a la clonación animal, el profesor Villegas mencionó que, aunque hay avances en técnicas de clonación, todavía estamos en una fase experimental y no existe una regulación clara en Colombia. Sin embargo, destacó que algunas universidades y centros de investigación tienen la capacidad de hacerlo.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:
Publicidad