Los días de la Tierra eran una vez dos horas más largos; el cambio fue catastrófico

La rotación más lenta de la Tierra podría haber impulsado una gran explosión evolutiva, según un nuevo estudio

tierra-bing-image.jpg
Planeta Tierra
Foto: Bing Image Creator

Un reciente estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Oxford reveló un hallazgo asombroso: hace aproximadamente 620 millones de años, los días en la Tierra eran de entre dos y tres horas más largos que los actuales.

Este descubrimiento podría tener implicaciones profundas para nuestra comprensión de la evolución de la vida en la Tierra.  La investigación indica que, en ese entonces, la rotación de la Tierra era considerablemente más lenta debido a la influencia gravitacional de la Luna.

Durante este periodo, los días duraban unas 22 horas en lugar de las 24 horas actuales. Esta rotación más lenta habría creado ciclos diarios más largos y estables, que a su vez podrían haber favorecido el desarrollo y la diversificación de la vida.

El estudio propone que este entorno más predecible y constante pudo haber proporcionado un contexto óptimo para la evolución de organismos multicelulares, facilitando su adaptación y diversificación. Este fenómeno coincide con lo que se conoce como la "explosión cámbrica", un período crucial en la historia de la vida en la Tierra que se caracteriza por un rápido aumento en la diversidad de formas de vida multicelulares.

Los científicos destacan que la influencia de la Luna no solo afecta las mareas y el clima terrestre, sino que también podría haber tenido un impacto significativo en los ritmos biológicos y ciclos de vida de los organismos. Un día más largo habría permitido un tiempo más prolongado para los procesos biológicos esenciales, favoreciendo así la evolución de nuevas formas de vida.

Este hallazgo proporciona una nueva perspectiva sobre cómo los factores astronómicos y climáticos pueden haber jugado un papel crucial en la evolución biológica. Al comprender mejor cómo la rotación de la Tierra y su interacción con la Luna influyeron en los ciclos de vida y la adaptación de los organismos, los científicos pueden obtener una visión más completa de los mecanismos que impulsaron la diversidad de la vida en nuestro planeta.