
El mundo se detuvo este lunes, 7 de abril, ante el anuncio de la comunidad científica que logró crear un lobo “terrible” que se extinguió hace más de 12.500 años. Este hito es autoría de la empresa de biotecnología Colossal Biosciences, convirtiéndose así en el primer animal "desextinto" de la historia de la humanidad.
A través de redes sociales se hicieron virales las imágenes y videos de Rómulo y Remo, los nombres que recibieron estos dos cachorros de tan solo seis meses. La empresa explicó que fueron creados gracias a modificaciones genéticas derivadas del ADN de fósiles que datan de 11.500 y 72.000 años.

Luego de pruebas, cruces de 20 genes de lobos grises e investigación exhaustiva, consiguieron crean embriones a partir de células modificadas. Así, los implantaron en hembras que dieron a luz a estos sorprendentes animales, el 1 de octubre de 2024.
“Estos dos lobos fueron rescatados de la extinción mediante modificaciones genéticas derivadas de un genoma completo de lobo terrible, reconstruido meticulosamente a partir de ADN antiguo hallado en fósiles de hace 11.500 y 72.000 años. Este logro es el resultado de años de ciencia pionera, innovación incansable y dedicación inquebrantable”, escribió la empresa vía X.

Juego de Tronos, una realidad ahora
Los usuarios, que aplaudieron esto, recordaron de inmediato que estos lobos ya habían aparecido, pero en una serie. Se trata de Juego de Tronos, una adaptación que cuenta la historia de la disputa de varias familias por conseguir el trono.

Y justamente a una de esas familias, los Stark, el símbolo y emblema es el lobo gigante los representa. En uno de sus capítulos, uno de los hermanos encuentra a cachorros blancos a un lado del camino y deciden quedárselos y adiestrarlos; con el tiempo crecen y los acompañan.
Publicidad
En el comunicado, la empresa Colossal detalló que también creó un cachorro hembra, a la que llamaron Khaleesi, como la protagonista de esta famosa serie.
Algo que también llamó la atención es que George R.R. Martin, creador de los libros en los que se basó HBO para crear Juego de Tronos, es también asesor cultural de Colossal.
Publicidad
Él fue quien mencionó que, aunque muchos creen que estos animales con solo parte de la mitología, en realidad "tienen una rica historia de contribución al ecosistema americano".
“Marca un hito importante no solo para nuestra empresa, sino también para la ciencia, la conservación y la humanidad. Con el nacimiento de Rómulo y Remo, la desextinción ya no es una teoría, sino una realidad”, añadió Colossal en su comunicado.