Las Líridas son una radiante lluvia de meteoritos que se registra casi cada tercera semana de abril de cada año y es considerado uno de los eventos astronómicos más esperados, fuertes y emocionantes.
El evento suele comenzar el 16 de abril y acaba los 26 del mismo mes, lo que significa que ya comenzó el pasado domingo. Sin embargo, el día donde se presenta el pico de la lluvia, básicamente el mejor día para verlo, será el 22 de abril.
Publicidad
“Esta es una de las diez lluvias de meteoros que producen más de diez meteoros por hora durante su apogeo”, explicó Peter Vereš, científico e investigador del Centro de Planetas Menores, en entrevista con la revista Smithsonian.
De acuerdo con la Nasa, las Líridas se observan desde hace 2.700 años y son conocidas por sus meteoros rápidos y brillantes. Además, puede sorprender a quien observe con hasta 100 meteoros por hora y, en su pico, se pueden ver entre 10 y 20 Líridas por hora.
Cómo ver la lluvia de estrellas Líridas
Publicidad
El mismo portal de la Nasa explica que para ver las Líridas es recomendable buscar una zona alejada de las luces de la ciudad y que sea durante las horas de oscuridad (después de la puesta de la Luna y antes del amanecer). Además, será principalmente visible en el hemisferio norte.
“Venga preparado con un saco de dormir, una manta o una silla de jardín. Túmbate boca arriba con los pies orientados hacia el este y mira hacia arriba, observando la mayor parte posible del cielo. Tras unos 30 minutos en la oscuridad, sus ojos se adaptarán y empezará a ver meteoros”, agrega la Nasa.
Colombia es un país cuya mayor superficie se encuentra situada en el hemisferio norte, por lo que, en teoría podría ser visible esta lluvia de estrellas Líridas. Sin embargo, es poco probable que desde grandes urbes, como lo es Bogotá, se pueda conseguir apreciar este fenómeno, por lo que sería recomendable ir a zona rural.
Publicidad