La apariencia engañaba: no hay una, sino dos especies de colibrí gigante distintas

Blu Radio. Colibri / Foto: AFP

Lo que se creía que era una sola especie en realidad son dos. Este es el sorprendente hallazgo que ha hecho un equipo internacional de investigadores mientras estudiaban la ruta migratoria del colibrí gigante de América del Sur, entre Chile y Perú.

Colibrí

La investigación inicial se centró en comprender las rutas migratorias de estas aves, revelando un patrón intrigante. Una especie de colibrí gigante se encuentra en el norte, cerca de los Andes peruanos durante todo el año, mientras que la otra especie migra desde las costas de Chile hasta altitudes de 4.000 metros en los Andes peruanos durante la temporada de reproducción.

Blu Radio

Este descubrimiento plantea interrogantes sobre cómo la geografía y los patrones migratorios han moldeado la diversidad genética y la adaptación de estas especies a diferentes entornos. Además, sugiere que la capacidad de migrar puede haber desempeñado un papel crucial en el proceso de especiación a lo largo de millones de años.

Blu Radio

La migración de los colibríes gigantes del sur es especialmente notable, con un viaje anual de hasta 8.000 kilómetros, una de las migraciones más largas conocidas en esta familia de aves. Este fenómeno plantea preguntas sobre cómo estas aves logran adaptarse fisiológicamente a cambios extremos de altitud en un período relativamente corto de tiempo.

Blu Radio

Los nombres propuestos para estas dos especies, Colibrí Gigante del Norte y Colibrí Gigante del Sur, reflejan sus respectivas distribuciones geográficas. Estos hallazgos resaltan la importancia de estudiar y conservar la diversidad biológica, incluso en especies aparentemente similares.

Colibrí / Foto: AFP

Además, el estudio subraya la necesidad de investigar más a fondo cómo estas especies interactúan entre sí, incluyendo posibles competencias por recursos y patrones de coexistencia en sus hábitats compartidos.

Blu Radio

La estabilidad de las poblaciones de colibríes gigantes en ambas regiones sugiere un equilibrio relativamente estable en sus ecosistemas locales. Sin embargo, el impacto de factores como el cambio climático y la pérdida de hábitat podría afectar estas poblaciones en el futuro.

Conéctese con nuestras historias