Un hecho impresionante sucedió este miércoles, 4 de septiembre, y quedó grabado en video, cuando el asteroide, denominado 2024 RW1, impactó contra la Tierra tras atravesar la atmósfera como una brillante bola de fuego.
El cuerpo celeste, de aproximadamente un metro de diámetro, se quemó sobre el océano Pacífico occidental, cerca de la isla de Luzón, en Filipinas, sin representar ningún peligro para el planeta.
Publicidad
Sin embargo, su paso por la Tierra representó en un suceso sorprendente e impresionante de ver, pues deslumbró con su brillo a todos aquellos que estuvieron cerca y consiguieron ver y grabar el momento .
Here’s how Asteroid RW1 looks like from Gonzaga, Cagayan, Philippines. Best shot so far!! 😍 pic.twitter.com/eYgQsHqxFP
— Raymon Dullana (@raymongdullana) September 4, 2024
El asteroide fue detectado apenas ocho horas antes de su entrada, siendo la novena vez en la historia que se observa un asteroide antes de su impacto.
Según la Agencia Espacial Europea (ESA), el objeto alcanzó la atmósfera a una velocidad de 20,8 kilómetros por segundo, y se logró predecir con precisión el área de su caída.
Publicidad
“Gracias a nuevas observaciones, ahora tenemos una muy buena idea de dónde impactará. ¡Y el objeto tiene nombre! Bienvenido a la Tierra, asteroide 2024 RW1”, comunicó la ESA poco antes del evento.
Este tipo de fenómenos suelen generar fascinación, tanto en astrónomos como en el público general. Aunque de pequeñas dimensiones, el avistamiento de objetos como el 2024 RW1 resalta los avances en la detección de asteroides y el monitoreo del espacio cercano a la Tierra.
Hasta el momento, eventos similares han ocurrido en contadas ocasiones y no han generado daños significativos.
Publicidad
El video del impacto, compartido por testigos en redes sociales, muestra el momento exacto en que el asteroide se desintegra al entrar en contacto con la atmósfera terrestre.
𝗪𝗘𝗟𝗖𝗢𝗠𝗘 𝗧𝗢 𝗘𝗔𝗥𝗧𝗛, 𝗔𝗦𝗧𝗘𝗥𝗢𝗜𝗗 𝟮𝟬𝟮𝟰 𝗥𝗪𝟭! ☄️
— ScienceKonek (@sciencekonek) September 4, 2024
Here's a clear shot of the much-awaited small asteroid 2024 RW1 (#CAQTDL2) burning bright into a greenish 'fireball' over Lal-lo, Cagayan around 12:39 AM PhST, 05 September 2024. Did you see it too? 😊
📸… pic.twitter.com/B3oAm6nNdD
Estas imágenes han capturado la atención de entusiastas del espacio y científicos alrededor del mundo, destacando la importancia de la vigilancia constante de objetos cercanos a nuestro planeta.