En estos días la NASA sorprendió con un impresionante descubrimiento: el sonido de un agujero negro del cúmulo de galaxias de Perseo que fue detectado en el 2003 y que se originó a 240 millones de años luz de la Tierra. Atemorizante, así se podría describir este sonido.
De acuerdo con la NASA, las ondas fueron captadas gracias al observatorio de rayos X Chandra. Además, estaban equivocados con el tema de los sonidos del espacio, puesto que existía hasta la fecha una idea errónea sobre la inexistencia de esto. Los científicos pensaban que al ser un espacio vacío, no se emitían ondas.
Para obtener el sonido, los astrónomos debieron recurrir a la sonificación, pues consiguieron detectar primero el sonido y luego extraer las ondas para resintetizarlas y así adecuarlas al rango del oído humano. Y es que se aumentó hasta en 58 octavas por encima de su rango real, eso quiere decir que entre 144 y 288 cuatrillones veces más que en su frecuencia original.
Así suena un agujero negro:
Publicidad
"Si un agujero negro entra en erupción en el espacio y no hay nadie alrededor para observarlo, ¿emite algún sonido? No es para preocuparse; el Observatorio @ChandraXray está aquí con nuevas sonificaciones #BlackHoleWeek de cúmulos de galaxias muy, muy lejanas", fue lo que escribió la NASA en la publicación de Twitter.
If a black hole erupts in space and no one is around to observe it, does it make a sound?
— NASA (@NASA) May 5, 2022
Not to worry; the @ChandraXray Observatory is here with new #BlackHoleWeek sonifications from galaxy clusters far, far away. Listen: https://t.co/yGu0RuP7TX pic.twitter.com/6rAgJafmAa
Publicidad
En el video se puede ver una exploración similar a la de un radar, eso es lo que permite escuchar las ondas emitidas en diferentes direcciones. Con este descubrimiento, la NASA puede seguir obteniendo información importante sobre el universo.
Lea también
Escuche el podcast de 'El consultorio de Juan David Ríos'
Publicidad