La inteligencia artificial llegó también para aportar en diferentes disciplinas. Una de ellas es la medicina en el machine learning. Por eso, Leonardo Espitia, gerente general de Amgen, detalló en La Nube lo que aporta la IA en este campo, pues va más allá de los trámites operativos.
De acuerdo con Espitia, como esta empresa ha innovado con los temas de biotecnología entienden que la IA puede ayudar al paciente en los métodos de atención, así como a llegar a un mejor procedimiento de tratamiento.
"Por supuesto buscar que estas soluciones sean de la mejor calidad posible, disminuyendo eventos adversos y otro tipo de complicaciones que se pueden presentar", añadió Espitia en La Nube.
Machine learning en la medicina
A través de una plataforma que usa este tipo de tecnología, que recopila datos a nivel mundial, puede determinar las nuevas terapias para los pacientes en los ensayos clínicos y así disminuir tiempos que beneficien a las personas de 18 a menos de nueve meses.
Publicidad
Con la IA se fortalece en los campos de detección y tratamiento, pero en el caso de Amgen se potencializó en la detección de las mutaciones genéticas que lleva a una población a tener ciertas enfermedades y así diseñar tratamientos preventivos.
"Lo que llamamos nosotros biología generativa nos permite también, antes de ir al laboratorio, poder diseñar con inteligencia artificial probables nuevas moléculas o nuevas proteínas que puedan servir para tratar a estos pacientes antes", añadió.
Publicidad
Con la inteligencia artificial se puede seguir realizando investigaciones clínicas que beneficien a las poblaciones de todo el mundo.