El cambio climático está afectando todos los aspectos de la vida, y los viajes en avión no son la excepción. Los aviones y vuelos, responsables del 3.5% de este fenómeno causado por los humanos, ahora también son víctimas del mismo.
Las turbulencias, en particular, se están incrementando debido a los cambios en las corrientes atmosféricas, haciendo que volar sea cada vez más arriesgado. De acuerdo con National Geographic, incidentes recientes de turbulencias severas han afectado a aerolíneas como Singapore Air, Air Europa y Qatar Airlines, provocando lesiones graves, fracturas de huesos e incluso la muerte por infarto.
¿Por qué será más peligroso viajar en avión?
Esta tendencia, según Paul D. Williams, profesor de ciencias atmosféricas citado por NatGeo, está relacionada directamente con el cambio climático. Las turbulencias de aire claro, aquellas que aparecen de forma inesperada, han aumentado en un 55 % sobre el Atlántico norte desde 1979, y las previsiones para el futuro son aún más preocupantes.
El experto destaca que, para la década de 2060, se espera un aumento del 180 % en la cantidad de espacio aéreo afectado por turbulencias severas si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan a los niveles actuales.
Publicidad
Lo que triplicaría la cantidad de turbulencias fuertes capaces de causar lesiones, haciendo que los vuelos sean mucho más accidentados de lo que hemos experimentado hasta ahora.
¿Por qué aumentan las turbulencias?
El artículo de National Geographic también señala que las corrientes en chorro, vientos de gran altitud que influyen en la estabilidad de los vuelos, están acelerándose debido al calentamiento global. Por cada grado centígrado que aumente la temperatura del viento, estas corrientes se acelerarán en un 2 %, lo que aumentará la frecuencia y duración de las tormentas y, por ende, las turbulencias.
Publicidad
Según el experto, estas condiciones son especialmente preocupantes en regiones como el norte de África, Asia Oriental y Oriente Medio, donde el riesgo de turbulencias de aire claro se está intensificando.
Esta tendencia tan significativa sugiere que el diseño de los aviones deberá adaptarse para afrontar este fenómeno en el futuro.
Qué hacer cuándo hay turbulencias
Si se presenta una turbulencia en medio de un vuelo en avión, esto es lo que debe hacer:
- Permanecer sentado y con el cinturón de seguridad abrochado.
- Seguir las instrucciones de la tripulación.
- Mantener la calma.
- Evitar moverse por la cabina.
- Ajustar los objetos personales.
- Respirar profundo.
- No ingerir bebidas calientes.
- Mantener los brazos y piernas dentro del espacio.
- Consultar al personal si necesita ayuda.
¿Se puden volver los aviones más seguros?
Aunque el panorama es desalentador, el científico Williams ofrece una luz de esperanza al mencionar que la industria del transporte aéreo está tomando medidas para reducir su impacto en el clima. En 2022, más de 2500 representantes del sector aéreo mundial acordaron un objetivo conjunto: eliminar por completo las emisiones de carbono del sector para el año 2050.
Y, aunque esta meta es difícil de alcanzar, cualquier avance en la reducción de emisiones contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático.
Publicidad