Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Empresa colombiana, premiada por ser la mejor en medir la función pulmonar

A través de innovador dispositivo las personas pueden medir en tiempo real cómo se desempeña los pulmones.

pulmones Pulmones.jpg
Pulmones
Foto: referencia, Lexicar.art

La doctora María Artunduaga, fundadora de Samay, entregó detalles en La Nube sobre el importante reconocimiento que recibió esta empresa por medir en tiempo real la función pulmonar. Esta deep tech colombiana, con sede en Estados Unidos y Medellín, fue seleccionada por MedTech Innovator como la aceleradora médica latinoamericana más importante.

Luego de la muerte de su abuelita por una crisis respiratoria, comenzó a pensar en la fabricación de un dispositivo que pudiera ayudar a las personas desde la comodidad de sus hogares para medir cómo se encuentran y así prevenir o actuar a tiempo para ser llevados a un centro médico.

"Ya son siete patentes otorgadas y más de 22 pendientes a nivel global. Entonces lo que hacemos es que utilizamos parlantes y micrófonos de celulares o de ayudas auditivas y hacemos que el pulmón empiece a resonar. Somos capaces de utilizar una matemática muy avanzada para decirte a ti cuál cuál es el número que te daría la máquina del hospital", dijo en La Nube.

De esta manera, con el dispositivo Sylvee, se puede suplir los viajes y el excesivo trámite para realizar un examen en una máquina que puede costar aproximadamente 80.000 dólares.

Publicidad

"Nosotros lo que estamos haciendo es una plataforma que digitaliza el pulmón con acústica. Entonces, lo que estamos haciendo es tratar de entender el pulmón con fotos de frecuencias acústicas. Eso es lo que estamos haciendo, decirte: 'Tu pulmón se ve así y tiene estas frecuencias. Tú estás enfermo, tienes asma, tienes EPOC, etc", añadió la doctora.

Reconomiento de MedTech Innovator

Luego de recibir este reconocimiento, podrán acceder a sesiones con personas expertas en el área que podrían convertirse en clientes e, incluso, inversores. Además, reveló que la "cereza del pastel" es que están compitiendo por 800.000 dólares y, si ganan las competencias, podrán fortalecer este proyecto que empezará a ser distribuido desde el 2025 para investigación.

Publicidad

Asimismo, esperan que en el próximo año se pueda vender en Estados Unidos luego de recibir la aprobación por la FDA, además, hay empresas interesadas desde Chile y Colombia.

  • Publicidad