La física colombiana Ana María Rey es motivo de orgullo en el país por cuenta de su llegada a a la Academia de Ciencias de EEUU.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Ana María Rey, contó cuál ha sido su trayectoria y cómo llegó a ser parte de la academia .
Publicidad
“Después de terminar mi pregrado en física la Universidad de los Andes , me vine a los Estados Unidos a hacer mi doctorado y desde el año 2000 estoy acá”, dijo.
La colombiana aseguró que su labor en la academia es “tratar de investigar cómo las propiedades cuánticas de esos sistemas y las aplicaciones de ellos para hacer relojes cuánticos muy precisos. De pronto en un futuro el sueño de un computador cuántico”.
We are thrilled to announce the election of 120 members and 23 international members to the National Academy of Sciences in recognition of their distinguished and continued achievements in original research. https://t.co/Uei58ej6WI
— NatlAcad of Sciences (@theNASciences) May 2, 2023
Congratulations to our new #NASmembers! #NAS160 pic.twitter.com/hS5uePMNqh
Explicó que “operaría con partículas muy pequeñas donde las partículas se rigen por las leyes de la física cuántica, se explora el mundo microscópico”.
Publicidad
El hecho que ella sea miembro de la academia y asesora del gobierno norteamericano se traduce en que hará parte de los comités donde se definirán cuáles son los temas en los que vale la pena y se deberían investigar.
Rey ha tenido aportes en estudio de mecánica cuántica con el propósito de controlar átomos fríos y sus interacciones.
El objetivo es utilizar estos sistemas para realizar instrumentos de medida muy precisos, por ejemplo, los mejores relojes atómicos que existen, como simuladores cuánticos de materiales altamente correlacionados y para crear, como lo mencionó, un computador cuántico.
Publicidad
Escuche la entrevista aquí: