Google se une a Microsoft y anuncia que utilizará energía nuclear para satisfacer el desarrollo de su modelo de inteligencia artificial, esto para reducir sus emisiones. ¿esto qué significa? ¿Es viable? ¿Cómo se desarrolla la energía nuclear?
En diálogo con Mañanas Blu, Camilo Prieto, embajador en Colombia de Instituto Mundial para la Seguridad Nuclear y profesor de la maestría de energía y sostenibilidad de la Universidad Javeriana, habló sobre lo que esto significa y sus efectos.
Destacó que el interés por la energía nuclear se debe a su capacidad para reducir las emisiones de CO2, generar energía de manera constante y reducir el impacto ambiental.
Además, mencionó que los reactores modulares, como los que están siendo desarrollados por Google y Microsoft, ofrecen ventajas en eficiencia y seguridad.
Publicidad
"Las emisiones de gas efecto invernadero que generando la IA en todo el planeta son superiores a las que genera en todo un año Colombia", explicó.
Y agregó, "una tecnología energética, si no tiene licencia social, así tenga regulación, no tiene nada que hacer en un país".
Publicidad
En cuanto a los desechos radiactivos, el profesor Prieto mencionó que existen tecnologías para su reciclaje y reutilización, y destaca que la industria nuclear es la única que asume la responsabilidad de la gestión de sus desechos de principio a fin.
Según explicó, el resurgir de la energía nuclear como opción sostenible y segura se basa en avances tecnológicos, regulaciones claras y la participación activa de la sociedad.
Los avances
Gigantes tecnológicos como Microsoft, Amazon y Google están ampliando rápidamente sus centros de datos para satisfacer las necesidades informáticas de la revolución de la IA, al tiempo que buscan fuentes de electricidad en todo el mundo.
Se prevé que el primero de una serie de pequeños reactores modulares (SMR) desarrollados por Kairos como resultado de su acuerdo con Google esté en línea a finales de esta década, según las empresas.
Publicidad
Asimismo, se espera que otros reactores pequeños entren en funcionamiento de aquí a 2035, generando un total combinado de 500 megavatios de potencia.
Los SMR son más compactos y potencialmente más fáciles de implantar. Sin embargo, la tecnología está aún en pañales y carece de aprobación reglamentaria, lo que lleva a las empresas a buscar opciones de energía nuclear ya existentes.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: