El ARC Simón Bolívar, el primer buque científico hecho en Colombia para adelantar la 10ª expedición a la Antártica, sigue su recorrido hacia el hemisferio sur del planeta y, al mismo tiempo, realizan sus primeras investigaciones.
La periodista Nicoll Buitrago, de Blu Radio y Noticias Caracol, informó que el buque ya está pasando por la Costa Pacífica de Perú, donde el cielo está despejado, el viento tiene una velocidad de 20 nudos y las olas alcanzan una altura máxima de metro y medio.
Publicidad
Inicio de las actividades científicas
El capitán Camilo Torres, segundo comandante del Buque ARC Simón Bolívar, explicó en conversación con Blu Radio que, antes de llegar a Chile, ya se están realizando las primeras investigaciones científicas.
Desde que zarpamos de Buenaventura ya hemos realizado las primeras actividades científicas. Las primeras tareas han sido tres estaciones oceanográficas, que es el lanzamiento de un equipo a una profundidad de 1.500 metros de profundidad, conocido con el nombre de la roseta, que nos permite tomar muestras de agua del fondo marino para realizar los respectivos estudios de las líneas de investigación que tenemos en desarrollo
Así es la roseta que usa la Armada en su investigación:
¿Cuándo llega el ARC Simón Bolívar a Chile?
Según lo previsto para el recorrido de este buque, el ARC Simón Bolívar llegaría a Chile el domingo 24 de diciembre, es decir, en plena Navidad. Allí toda la tripulación y la periodista Nicoll Buitrago pasarán esta festividad, lejos de la familia, pero con el compromiso científico para compartir los resultados con el país.
Publicidad
¿Qué tiene el Buque ARC Simón Bolívar?
El buque, que fue construido en los astilleros de Cartagena de Indias por la estatal Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar), será la base de 'X Expedición Colombiana a la Antártida 2023-2024'.
El navío, que tiene 83 metros de eslora, 16 de manga, y 4,25 de calado, puede alcanzar una velocidad máxima de 13 nudos y está dotado con tecnologías para la investigación geofísica, oceanográfica e hidrográfica.
Cuenta además con laboratorios de geología y un cuarto de análisis de datos, así como con sistemas auxiliares para las operaciones de investigación de forma segura en el Polo Sur durante el verano austral.
Publicidad
Puede ver: