El Taam Ja de México es catalogado como el sumidero submarino más profundo conocido en el mundo, según han descubierto diversos investigadores.
Nuevas mediciones indican que el Agujero Azul de Taam Ja (TJBH), que se encuentra en la Bahía de Chetumal frente a la costa sureste de la Península de Yucatán, se extiende al menos 420 metros (1,380 pies) bajo el nivel del mar.
En realidad el agujero sería 480 pies (146 m) más profundo de lo que los científicos documentaron inicialmente cuando lo descubrieron por primera vez en el año 2021. Esto también significaría que es 390 pies (119 m) más profundo que el poseedor del récord anterior: el Sansha Yongle Blue Hole de 990 pies (301 m) de profundidad. , también conocido como Dragon Hole, en el Mar de China Meridional.
"El 6 de diciembre de 2023, se llevó a cabo una expedición de buceo para identificar las condiciones ambientales que prevalecen en el TJBH", escribieron los investigadores en un estudio publicado este lunes en la revista Frontiers in Marine Science.
Publicidad
Durante la expedición, los investigadores tomaron medidas con un perfilador de conductividad, temperatura y profundidad (CTD), un dispositivo con un conjunto de sondas que leen y transmiten las propiedades del agua a la superficie en tiempo real a través de un cable. Los datos revelaron que el agujero azul de Taam Ja es "el agujero azul más profundo conocido del mundo, y aún no se ha alcanzado su fondo", escribieron los investigadores en el estudio.
El perfilador también destacó diferentes capas de agua dentro del agujero azul, incluida una capa por debajo de 400 m (1,312 pies) donde las condiciones de temperatura y salinidad se parecían a las del Mar Caribe y las lagunas de arrecifes costeras cercanas. Según el estudio, esto sugiere que el TJBH puede estar conectado con el océano a través de una red oculta de túneles y cuevas.
Publicidad
Los agujeros azules son cavernas verticales llenas de agua, o sumideros, que se encuentran en regiones costeras donde el lecho de roca está hecho de material soluble, como piedra caliza, mármol o yeso. Se forman cuando el agua de la superficie se filtra a través de la roca, disolviendo los minerales y ampliando las grietas, lo que eventualmente provoca el colapso de la roca.
Ejemplos famosos incluyen el Agujero Azul de Dean en las Bahamas, el Agujero Azul de Dahab en Egipto y el Gran Agujero Azul en Belice.