Cristian Ferradas Alva, físico espacial de la NASA, explicó detalladamente el ciclo de vida del Sol, resaltando su importancia como estrella y los cambios que experimentará en el futuro.
El Sol también es una estrella
En su explicación, comenzó aclarando que aunque el Sol parece distinto a las estrellas que observamos en el cielo nocturno, este -el Sol- comparte la misma naturaleza y “también es una estrella”, afirmó.
Publicidad
Seguidamente explicó que, como toda estrella, el Sol es “una gran bola de plasma”, compuesta principalmente por hidrógeno, un gas extremadamente caliente que constituye la mayor parte de su masa.
¿Cómo produce energía el Sol?
El físico espacial destacó el proceso que permite al Sol emitir luz y calor constantemente, describiendo lo que sucede en su núcleo: “La energía es producida en el interior del Sol por un proceso llamado fusión nuclear, en el que los átomos de hidrógeno se fusionan para formar helio, emitiendo grandes cantidades de energía”, explicó. Este fenómeno es clave para la estabilidad lumínica y térmica que la Tierra disfruta gracias a su proximidad al Sol.
El futuro del Sol: de gigante roja a enana blanca
Ferradas Alva advirtió que este proceso de fusión nuclear no continuará indefinidamente. Por eso, reveló que, "eventualmente, el Sol consumirá todo el hidrógeno en su interior y, cuando esto suceda, no tendrá más combustible para mantener el proceso de fusión”.
Publicidad
Cuando eso ocurra, siguió, el Sol atravesará varias transformaciones. Primero, se convertirá en una gigante roja, enfriándose y expandiéndose mientras aumenta significativamente su brillo. Más tarde, colapsará sobre sí mismo y se transformará en una enana blanca, un tipo de estrella extremadamente densa y caliente, pero mucho más pequeña, con un tamaño similar al de la Tierra.
El tiempo de vida del Sol
Ferradas estimó que el Sol tiene una vida útil de aproximadamente 10.000 millones de años, y que, actualmente, esta estrella estaría aproximadamente por la mitad de ese ciclo.
Eso sí, aunque no se sabe con certeza si el Sol llegará a apagarse completamente, el físico aseguró que, hacia el final de su vida, experimentará cambios dramáticos, oscureciéndose lentamente.