Comprueban en ratones que el contagio emocional libera serotonina y eleva la resiliencia

Foto: Bing Image Creator

Algunas personas experimentan ansiedad o depresión, mientras que otras desarrollan resiliencia, manteniendo su salud mental y bienestar emocional. ¿Pero cómo se genera esta resiliencia?

Foto: EFE

Un estudio realizado con ratones y publicado en la revista Science mostró que aquellos que presenciaron cómo se lastimaba a sus compañeros de jaula manifestaban menos desesperación ante situaciones adversas, en comparación con aquellos que no habían sido testigos del sufrimiento ajeno.

Foto: AFP

Los investigadores identificaron que la resiliencia en estos ratones se debe a un aumento de la liberación de serotonina en una región del cerebro llamada habénula lateral.

Blu Radio - EFE

Según Sarah Mondolini, líder del estudio desde la Universidad de Lausanne, este hallazgo refuerza la idea de que, al igual que en humanos, la exposición a traumas graduales puede fortalecer la resiliencia y preparar a los individuos para enfrentar futuros desafíos.

Foto: AFP

Además, este descubrimiento proporciona una mejor comprensión de los circuitos neuronales relacionados con la depresión.

Blu Radio - EFE

Lo que podría ser clave para tratar trastornos como la depresión mayor, el trastorno de estrés postraumático y la adicción.

Blu Radio

En el estudio, los investigadores observaron que los ratones que presenciaban cómo otros recibían leves descargas eléctricas se volvían más resistentes a las consecuencias emocionales negativas, a diferencia de los que experimentaron las descargas directamente.

Blu Radio - EFE

Utilizando técnicas avanzadas, el equipo demostró que este "contagio emocional negativo" fomenta la resiliencia a través de la liberación de serotonina.

Blu Radio- EFE

Esto que reduce la hiperactividad neuronal en la habénula lateral, asociada con comportamientos depresivos.

Foto: Alcaldía de Bogotá