La científica Andrea Gálvez es la única colombiana que participa en un ensayo clínico donde un grupo de neuro ingenieros busca a través de electrodos devolver la movilidad a parapléjicos.
Gálvez habló en Mañana BLU sobre el experimento. “En este estudio clínico demostramos que a través de la estimulación de la médula espinal podemos restaurar el control motor y la capacidad de caminar en estos pacientes que tienen una lesión severa en la médula (…) es a través del desarrollo de tecnología que consiste en 16 electrodos que se implantan en la zona lumbar de la médula y esto nos permite estimular es decir enviar impulsos eléctricos de 40 a 100 veces por segundo y esto hace que se activen las neuronas en la médula que controlan las piernas”, indicó.
Gálvez destacó que esta es una tecnología portátil, el sistema se puede llevar en la calle y usarse en la vida cotidiana. La científica contó que son nueve participantes los que hacen parte del ensayo y recalcó que esto no es una cura, pero si un gran paso para recobrar cierta autonomía de la mano con un equipo interdisciplinario, donde los pacientes pasan por una rehabilitación de seis meses intensivos con ayuda de fisioterapeutas y un equipo clínico con asistencia robótica.
Publicidad
“Nuestro segundo paso es expandir el ensayo en diferentes centros y escalar el número de pacientes de 50 a 100, una vez se logre con suerte tendremos la autorización de la FDA para que en 4 o 7 años esta tecnología sea para todos”, agregó la científica colombiana.
Gálvez se refirió al caso del exdirector técnico Luis Fernando Montoya, quién fue baleado en un asalto y terminó cuadripléjico; la experta indicó que esta tecnología no es apta para estas lesiones, pues la cuadriplejía es un tema más complejo.
Publicidad
Escuche la entrevista de Mañanas BLU: