Científicos japoneses crean piel viva para robots: el video es impresionante

El equipo, liderado por el profesor Shoji Takeuchi, publicó sus hallazgos en la revista Cell Reports Physical Science, acompañados de un video del material que se estira formando una sonrisa.

Científicos japoneses crean piel viva para robots: el video es impresionante
Científicos japoneses crean piel viva para robots /
Foto: captura de pantalla de video Cell Reports Physical Science

Investigadores de la Universidad de Tokio lograron un gran avance al utilizar células humanas para crear una piel viva que puede adherirse a superficies robóticas, mostrando una sonrisa realista pero inquietante.

Este innovador material fue desarrollado mediante un gel cargado de células formadoras de piel, creando un "robot cubierto de piel viva". Los expertos en robots biohíbridos creen que esta tecnología podría ser crucial para el desarrollo de androides con apariencia y habilidades humanas.

Además, el equipo espera que este avance ayude a entender mejor la formación de arrugas y las expresiones faciales, así como a desarrollar materiales para trasplantes y cosméticos.

A diferencia de la piel de silicona utilizada en los robots humanoides tradicionales, este nuevo material tiene el potencial de sudar y curarse. Aunque los científicos aún no han logrado que la piel robótica se auto-repare, en estudios anteriores lograron injertar colágeno en piel cultivada en laboratorio para demostrar su capacidad de reparación.

El objetivo a largo plazo es dotar a los robots de capacidades de autocuración inherentes a la piel biológica. Para crear una "sonrisa natural", el equipo gelatinizó el tejido similar a la piel y lo fijó dentro de los agujeros del robot, inspirándose en los ligamentos de la piel humana real.

Estos avances representan un paso significativo hacia la creación de robots más humanos, tanto en apariencia como en funcionalidad.

Vea el video acá: