Científicos en la Universidad de California en Los Ángeles (Ucla) buscan acelerar la búsqueda de evidencias de civilizaciones extraterrestres; el público, con solo una computadora o un teléfono inteligente, puede ayudar.
El equipo analiza señales de radio para distinguir entre las procedentes de fuentes locales, como sistemas de telecomunicación o radares, y aquellas de origen extraterrestre.
Desde 2016 el equipo de Ucla ha usado el Telescopio Green Bank en Virginia Occidental, el mayor radiotelescopio totalmente orientable del mundo, para captar emisiones procedentes de estrellas y sistemas planetarios.
El programa SETI convocó a cualquier persona que lo desee a colaborar en la clasificación de las señales. A los voluntarios se les pide que examinen imágenes de ondas de radio y que contesten preguntas sencillas.
“La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia. No hemos buscado por mucho tiempo, así que no es sorprendente que aún no hayamos encontrado nada", explicó el profesor Jean-Luc Margot, líder del proyecto.
En cuanto a la vida inteligente, señaló que la probabilidad de que una civilización extraterrestre desarrollara su potencial comunicación interestelar al mismo tiempo que los humanos “es prácticamente cero”, dados los 14.000 millones de años del universo.
“Tenemos el potencial de establecer contacto con una civilización mucho más avanzada. Imagínese lo que podríamos aprender, los beneficios para la ciencia, la ingeniería, la medicina, las artes, la filosofía”, concluyó.
Para ver más haga clic en el siguiente botón