Un equipo internacional desarrolló nanocápsulas biodegradables, cargadas de fármaco de quimioterapia y que se controlan externamente con campos magnéticos y luz, para erradicar tumores con una concentración ultrabaja del fármaco.
El avance es el resultado de una investigación conjunta entre el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y la Universidad Hebrea de Jerusalén (HU).
"Las nanocápsulas amplifican localmente la acción terapéutica de los medicamentos gracias al aumento magnético de su concentración en el tumor", explicó el nivestigador Borja Sepúlveda.
Los ensayos terapéuticos in vivo se han hecho en ratones sobre modelos de tumores de mama humano y los resultados han sido satisfactorios.
En estos ratones han conseguido eliminar los tumores con la administración intravenosa del fármaco encapsulado en dimensiones nanométricas, en una concentración entre 200 y 500 veces más baja que su ventana terapéutica.
El estudio ha comprobado que con las nanocápsulas se reduce la concentración de fármaco inyectado, lo que podría disminuir el período de tratamiento, además de reducir la frecuencia y las dosis de quimioterapia.
El siguiente paso de la investigación será demostrar que la estrategia es eficaz con otros fármacos de quimioterapia o fotodinámicos y para otro tipo de tumores.
Para ver más haga clic en el siguiente botón