De acuerdo a un estudio dado a conocer recientemente por un equipo de científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones tropicales (STRI) y el Instituto Negaunee de Conservación del Jardín Botánico de Chicago, el impacto del meteorito de Chicxulub cambió el tipo de bosque que había hace 66 millones de años, además de la extinción de los dinosaurios.
Los investigadores se han dedicado 20 años a estudiar más de 6.000 muestras fósiles de hojas pertenecientes a ese periodo en Colombia . Con base en ello, se menciona que los resultados son variados dependiendo la región en la que se haga la investigación, pero en términos generales sí determinó un cambio radical en las especies vegetales que había en el país.
Publicidad
No obstante, este no fue el único meteorito que trajo consigo cambios, pues hace más de 30 millones de años, las sabanas del Vichada , en Colombia, presenciaron una explosión que dejó ver las entrañas de la Tierra tras la caída de un asteroide que impactó exactamente en la zona de Cumaribo.
La longitud de este cráter en Cumaribo es similar a la distancia que hay entre Bogotá y Tocancipá, según la información revelada por el Instituto Humboldt . En este territorio creció parte de la selva amazónica que conocemos ahora.
“Por su localización y origen, se dice que estos bosques deben presentar unas características biológicas únicas, un tesoro de la biodiversidad colombiana que aún no ha sido explorada por la ciencia occidental”, informó Hernando García Martínez, director del Instituto Humboldt.
Publicidad
Según el Instituto Humboldt, estas selvas podrían albergar al menos 1.108 especies de plantas y 1.569 especies de animales , entre los que estarían mariposas, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
De acuerdo al geólogo Sergio Andrés Torrado, magíster en Ciencias y Geofísica de la Universidad Nacional de Colombia , el cráter fue causado por el impacto de un asteroide.
“Tenemos la evidencia geológica y geofísica, y actualmente estamos en un proceso de formalización del cráter para que sea reconocido por la Sociedad Planetaria –ONG dedicada a promover la exploración espacial del sistema solar
y la divulgación científica de las ciencias planetarias y la astronomía en todo el mundo”, puntualizó el geólogo.