Un gran número de trabajadores de todo el mundo quieren la Inteligencia Artificial (IA) generativa en sus centros de trabajo y su uso se ha casi duplicado en los últimos seis meses, de acuerdo con el informe Índice de Tendencias en el Trabajo, publicado este miércoles por Microsoft y LinkedIn.
El informe Índice de Tendencias en el Trabajo, realizado por Microsoft y LinkedIn, revela un crecimiento notable en la adopción de Inteligencia Artificial (IA) generativa en el entorno laboral global. Basado en una encuesta a 31,000 personas en 31 países, así como en datos de productividad de Microsoft 365 y tendencias en LinkedIn, el informe destaca el impacto y la creciente demanda de esta tecnología.
Según el informe, el uso de IA generativa ha casi duplicado en los últimos seis meses, con un 75 % de los trabajadores del conocimiento empleándola en sus labores. Esta tendencia es más prominente en pequeñas y medianas empresas, donde el 80 % de los usuarios lleva estas herramientas a su trabajo. Los empleados destacan que la IA ahorra tiempo, estimula la creatividad y permite centrarse en tareas importantes.
Sin embargo, la implementación de IA no está exenta de preocupaciones. Un 53 % de los trabajadores temen que el uso de esta tecnología los vuelva reemplazables, lo que lleva a algunos a utilizarla en secreto. Además, el informe revela una brecha entre la demanda de habilidades de IA y la capacitación proporcionada por las empresas, con solo el 25 % de las compañías planeando ofrecer capacitación este año.
A pesar de que el 79 % de los líderes empresariales considera que la adopción de IA es crucial para mantenerse competitivos, el 60 % admite carecer de una visión y un plan para su implementación. Esta falta de estrategia puede llevar a los empleados a tomar la iniciativa de traer sus propias herramientas de IA al trabajo, arriesgando la seguridad de los datos de la empresa y perdiendo los beneficios de un uso estratégico a gran escala.
El informe también aborda la preocupación por la pérdida de empleos debido a la IA, pero sugiere que la tecnología ofrece oportunidades para aquellos dispuestos a capacitarse en este campo. De hecho, el 66 % de los líderes empresariales afirma que no contratarían a alguien sin habilidades de IA, lo que refuerza la importancia de la capacitación en esta área para los profesionales que deseen mantenerse relevantes en el mercado laboral actual.
la creciente influencia de la IA en el ámbito laboral y la necesidad de una planificación estratégica por parte de las empresas para maximizar su potencial transformador. Además, destaca la importancia de la capacitación en IA para los trabajadores que buscan adaptarse a las demandas cambiantes del mercado laboral.
Para ver más haga click en el siguiente botón: