El presidente de Kenia, William Ruto, pidió este jueves, 29 de febrero, en Nairobi ante la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6) una "acción colectiva" para atajar la "crisis existencial" del planeta en el cambio climático,recordando la COP28 en un camino hacia el 2030 en donde participó Colombia.
El mandatario destacó el "impulso" de la Cumbre del Clima COP28 que tuvo lugar a finales del año pasado en Dubái, que concluyó con "decisiones históricas".
Publicidad
"La COP28 -prosiguió- confirmó que el cambio climático ya no debe verse como una preocupación abstracta que reside en un futuro lejano, sino como una preocupación real y un peligro actual que requiere una acción colectiva urgente de todos a nosotros", dijo.
Algo que durante la COP28 entendió Colombia en la necesidad de contribuir a la gestión equitativa y reducción de la dependencia de los combustibles fósiles. Por eso, el país asumió ciertos compromisos como la estructuración de un fondo que permita el acceso de recursos a los países vulnerables para reparar los daños generados por el cambio climático y la firma del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.
Néstor Daniel García, experto en políticas públicas y especialista en derecho ambiental, aseguró que el país deberá asumir ciertos aspectos si quieren cumplir ese camino hacia la sostenibilidad en términos de energía y cambio climático como lo son la diversificación de la matriz energética, el desarrollo de tecnología limpias, eficiencia energética, adaptación y resiliencia.
Publicidad
“Para cumplir estos compromisos se requiere de la colaboración activa con otros países y organizaciones, así como la adaptación de políticas internas y la disposición de la sociedad para apoyar estos esfuerzos”, dijo.
COP28 llama a "una transición"
Un proyecto de acuerdo en la COP28 llama a todos los países a efectuar "una transición desde los combustibles fósiles para permitir al mundo alcanzar la neutralidad de carbono en 2050", y a acelerar ese proceso "en esta década crucial".
Esa declaración, que podía ser considerada este miércoles por la plenaria de la conferencia climática de Dubái, es la primera vez que menciona a todas las energías fósiles (petróleo, gas y carbón).
Publicidad
El borrador deja de lado finalmente la expresión "eliminar progresivamente" ("phase out"), que una amplia mayoría de países deseaban para las energías que han contribuido de forma masiva al calentamiento del planeta.