La ingeniera biomédica Laura Rodríguez habló en La Nube sobre la avanzada tecnología que está revolucionando la detección y diagnóstico del cáncer de mama. Se trata de Lunit INSIGHT MMG, un avanzado programa que utiliza un modelo predictivo para detectar con precisión lesiones sospechosas en mamografías.
La herramienta utiliza un modelo basado en inteligencia artificial para detectar con precisión lesiones sospechosas de cáncer de mama en mamografías. Este programa ha logrado un nivel de detección del 96 %, brindando a los radiólogos herramientas para identificar microcalcificaciones y otras anormalidades que pueden pasar desapercibidas a simple vista.
La tecnología detrás de Lunit INSIGHT MMG se basa en una extensa base de datos a nivel mundial, donde se han identificado patrones cancerígenos. La herramienta compara nuevas mamografías con esta base de datos y resalta las potenciales lesiones, lo que facilita el trabajo del radiólogo y mejora la precisión del diagnóstico.
Uno de los desafíos en la detección del cáncer de mama es la densidad del tejido mamario, que puede dificultar la interpretación de las mamografías y causar molestias a las mujeres durante el examen.
Publicidad
"Nosotros también distribuimos una marca que es Hologic es una marca de mamógrafos que permite que haya una disminución en dolor y pues permita que las personas tengan menos miedo al realizar mamografías", añadió Laura Rodríguez.
La ingeniera biomédica destacó que la inteligencia artificial no reemplaza al radiólogo, sino que actúa como una ayuda para identificar posibles lesiones. La tecnología no solo compara los estudios actuales con la base de datos, sino que también tiene en cuenta los conocimientos y la experiencia del especialista para generar un diagnóstico preciso.
Publicidad
En cuanto al acceso a esta tecnología, Laura mencionó que el costo depende de la cantidad de exámenes realizados por cada institución. Sin embargo, la idea de Suministros Radiográficos es democratizar el acceso a estas tecnologías y brindar beneficios para todos los pacientes, ajustando los costos según las necesidades y beneficios obtenidos.