Mateo Roldán, un ingeniero químico de la Universidad Nacional , sede Medellín-, planteó un modelo para diseñar un equipo con el que podría aprovecharse la salmuera, es decir, el agua marina resultante de la desalinización, como un fuente para generar energía eléctrica.
“Si la salmuera producto de la desalinización marina se libera al ambiente puede generar efectos negativos debido a que tiene una salinidad mucho más alta que la del mar”, explica Mateo.
Publicidad
Pese a esto, en lugares como San Andrés y La Guajira es común regresar la salmuera al mar, donde se permita su rápida dilución.
Para enfrentar la escasez de agua a nivel mundial, una de las tendencias es precisamente la de desalinizar los océanos.
Para este proceso se toma su agua para quitarle las sales y crear así una fuente de agua potable.
Publicidad
De este proceso se derivan dos sustancias: el agua fresca sin sal, apta para el consumo humano, y la salmuera, un agua con mayor concentración de sal.
"Estudié una forma de aprovechar estos residuos de desalinización para recuperar parte de la energía que se gasta en quitarle la sal al agua de mar, y además disminuir sus impactos ambientales”, añadió el ingeniero químico.
Publicidad
Entonces, por medio de la electrodiálisis inversa, en la Universidad Nacional diseñaron un proceso con el cual se utiliza agua salmuera para utilizar el gradiente salino de las dos aguas y recuperar energía.
“Si se desaliniza agua de mar mediante ósmosis inversa, que es la técnica más común, y se utiliza la electrodiálisis inversa para disminuir la concentración de sal en la salmuera y recuperar energía, se podría reducir el requerimiento energético de la desalinización hasta en un 36 %”, concluye Mateo, quien es además candidato a Magíster en ingeniería química.
Escuche más noticias del día aquí:
Publicidad