Los ciberdelitos financieros se han convertido en un problema real en la actualidad debido a que más bancos y entidades usan plataformas virtuales para garantizar servicios más eficaces a sus usuarios. Sin embargo, esto generó que estos crímenes crecieran hasta un 400 % en Colombia, según cifras de la Dijín.
Si bien la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación han dicho que se viene logran avances en materia de ciberseguridad al reducir las cifras en el último semestre, el problema sigue llegando día a día en correos electrónicos y/o descargas indebidas en sitios web sospechosos.
Pero algunos creen que la ciberseguridad es un tema de educación, por lo que entregan una serie de consejos para evitar ciberdelitos financieros. Aquí le contamos cuáles son.
Consejos para evitar ciberdelitos financieros
- Contraseñas seguras: la más habitual es mantener runa seguridad en redes e internet. Evitar usar fechas especiales, o patrones repetitivos puede ayudar a que los ciberdelincuentes tengan menos opciones de acceder a información privada.
- Revisar la información: evitar abrir correos sospechosos o mensajes inexplicables. Muchas veces los ciberdelincuentes suplantan la información de entidades financieras para el robo de información.
- No compartir datos financieros con nadie: los datos personales son intransferibles, cualquier movimiento en una app bancaría debe ser tratada con respeto propio, no compartir con amigos ni siquiera con familiar, al igual que no poner los datos de las tarjetas en cualquier sitio web sin verificar la legalidad.
¿Y para empresas?
Axede, empresa dedicada a la ciberseguridad, indicó que las compañías pueden empezar a implementar herramientas que reduzcan los ciberdelitos financieros en los empleados y, por supuesto, en la propia caja menor del empleador.
Publicidad
A eso se le puede sumar el uso de la IA, que, sin duda, será importante para evitar cibercrímenes al ser un canal que se usará cada día más entre los usuarios de la red, por lo que ideas como huellas dactilares, patrones de voz, entre otras herramientas ayudarán en eso.
La seguridad y el control del usuario son fundamentales para la protección de la información personal y la privacidad.
Publicidad