ChatGPT es un modelo de red neuronal desarrollado por OpenAI, empresa fundada en 2015 en Estados Unidos por Sam Altman y Elon Musk, quienes salieron de la compañía en 2018.
Esta inteligencia artificial es conocida en redes sociales por ser como una clase de chat con un asistente virtual, pero con mucho más potencial, ya que puede realizar ensayos, poemas, etc, en cuestión de minutos.
En diálogo con MañasBlu, cuando Colombia está al aire, Pablo Haya, jefe del grupo de Social Business Analytics en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento de España, explicólas virtudes de esta inteligencia artificial.
“Al ChatGPT no hay que tenerle miedo, hay que saber utilizarlo, por ejemplo, cuando nació Google, los internautas empezaron a tener búsquedas más rápidas. Lo interesantes es que es capaz de sintetizar de forma muy sencilla la información que está en internet en cuestión de segundos”, explicó.
Publicidad
Según Haya, esta herramienta es muy novedosa, pero no puede remplazar las diferentes profesiones que ejerce el ser humano, como el periodismo.
“Si bien el periodismo con toda la digitalización ha sufrido, también es cierto que los periodistas son más necesarios que nunca porque son los que ayudan a ser esa mediación entre la información y el conocimiento. Entonces puede ocurrir que para noticias cortas el ChatGPT puede ser una herramienta, pero como tal no puede remplazar la profesión o la realidad”, manifestó.
Publicidad
Por otro lado, explicó que ChatGPT no cuenta con una conciencia propia, solo trata de hacer más realista la experiencia.
“ChatGPT es un modelo probabilístico que lo que hace es adivinar que tiene que hacer con una frase, pero no hay un pensamiento o conciencia”, aseveró
El programa ChatGPT se lanzó al mercado en noviembre de 2022 y, según sus desarrolladores, la herramienta está diseñada con el fin de brindar la experiencia más cercana a una conversación humana.
Publicidad