El aire acondicionado es el dispositivo preferido por muchos para combatir las altas temperaturas del verano, aunque su uso conlleva un aumento significativo en la factura de electricidad. Ahora, surge un innovador climatizador impreso en 3D, capaz de refrescar las habitaciones sin necesidad de electricidad.
Rameshwari Jonnalagedda, arquitecta graduada de la University College de Londres (UCL), ha creado un aire acondicionado ecológico hecho de arcilla, llamado TerraMound, que no consume electricidad. Inspirado en la forma de los termiteros, este dispositivo es fabricado mediante impresión 3D.
Inicialmente, el proyecto de Jonnalagedda era una tesis para su máster en diseño, pero la idea y su implementación fueron tan prometedoras que el método comenzó a evaluarse como una opción viable para la construcción de viviendas en el futuro. "Mi objetivo principal era experimentar con células porosas con geometrías de superficies mínimas y explorar su potencial en diversos campos", comentó Jonnalagedda en LinkedIn, destacando su aplicación en sectores como el aeroespacial, la medicina y la ciencia de materiales.
El dispositivo está compuesto de arcilla de terracota, que presenta diversas geometrías de superficie, imitando estructuras naturales. La mayor dificultad en la creación del TerraMound fue replicar las formas complejas de los termiteros, superada gracias a la impresora 3D Delta WASP, que permitió fabricar las piezas posteriormente cocidas en horno para su ensamblaje.
Publicidad
Según la página del proyecto, el climatizador funciona como un ventilador de escritorio. Se aplica agua en la parte superior, que se filtra a través de rendijas, y el dispositivo absorbe la humedad, enfriando el ambiente mediante evaporación. Aunque no es completamente autónomo, ya que incluye un pequeño ventilador eléctrico que funciona con pilas, su diseño eficiente permite utilizarlo también como elemento decorativo, y puede personalizarse debido a su método de fabricación impresa.
El verdadero potencial de TerraMound radica en la posibilidad de escalar su concepto para aplicarlo en la construcción de casas y edificios, permitiendo un control eficiente de la ventilación en las fachadas de las viviendas.
Publicidad