En total son 19 personas las que se verán beneficiadas por el curso de diseño web que otorgará la Universidad de Los Andes. Estos ciudadanos, que ya están al día con la justicia, recibirán una importante oportunidad para aprender nuevo conocimiento y tener una segunda oportunidad en la sociedad.
Valentina Díaz, coordinadora de la Clínica Jurídica Grupo de Prisiones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, detalló en La Nube cómo es este curso de diseño web para pospenados en colaboración con la Massachusetts Institute of Technology (MIT), que en 2023 visitó las cárceles de Bogotá para realizar este curso.
"Son personas que estuvieron privadas de la libertad en algún momento, pero que ya se encuentran gozando nuevamente de su libertad y que están en proceso de red socialización. Este curso les permite desarrollar habilidades, adquirir conocimientos y certificarse en temas que les otorguen cierto nivel de competitividad en el mundo laboral.
Con este curso se espera que estas personas, en su proceso de resocialización, adquieran conocimientos sobre programación, desarrollo de páginas web, principios de HTML y CSS, entre otros aspectos.
Publicidad
Requisitos para el curso en Uniandes
Las personas que podrán acceder a este curso vienen del programa del distrito Casa Libertad y otro grupo viene de la iniciativa de la Fundación Acción Interna, que tienen distintos programas de empleabilidad.
Estas personas fueron elegidas para este curso por su participación, comportamiento, disciplina y entrega en su proceso de resocialización.
Publicidad
"También son personas que tienen el interés en adquirir mayores conocimientos sobre temas de programación, sobre temas de diseño, web y otros (...) La idea también es poder brindarles herramientas laborales a futuro para que puedan vincularse a raíz de haber participado en el curso", añadió Valentina Díaz.
Los beneficiarios podrán asistir a las instalaciones de la Universidad de Los Andes para recibir al acompañamiento continúo durante el curso por parte de profesores y estudiantes.
De acuerdo con los resultados de este curso, pues es la primera vez que se dicta en español, se espera evaluar los resultados y definir si se puede repetir este modelo con exconvictos.