NCDPI de Carolina del Norte es el cuarto departamento de educación estatal del país que emite directrices para sus escuelas sobre el uso de esta tecnología de vanguardia.
“La inteligencia artificial generativa está desempeñando un papel cada vez más importante en nuestra sociedad. En NCDPI, estamos comprometidos a preparar a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos de esta tecnología que cambia rápidamente y convertirse en innovadores en el campo de la informática”, afirmó la superintendente estatal Catherine Truitt.
Publicidad
"También creemos que, cuando se implementa de manera cuidadosa y responsable, laIA generativa tiene el poder de revolucionar el aprendizaje de los estudiantes y preparar mejor a los estudiantes de Carolina del Norte para los trabajos del mañana", agregó.
La guía incluye un conjunto inicial de recomendaciones que se ampliarán en los próximos meses. Además, se anima a los distritos a crear directrices complementarias que sean específicas para sus escuelas.
La guía estatal dice que la alfabetización en IA debe infundirse en todos los niveles de grado y áreas curriculares. También enfatiza en la importancia de incorporar la IA en el aula de manera responsable, usándola como una herramienta para ayudar en el aprendizaje.
Publicidad
Por ejemplo, los profesores pueden utilizar la IA para automatizar tareas administrativas, analizar datos de rendimiento de los estudiantes y sugerir métodos de enseñanza para distintos estilos de aprendizaje. El tiempo ahorrado gracias a estas aplicaciones podría dar a los profesores más tiempo para trabajar directamente con los estudiantes y, en última instancia, mejorar los resultados del aprendizaje.
La IA generativa puede ser un motor para cerrar la brecha digital y promover la equidad. Los estudiantes cuyo idioma nativo no es el inglés pueden beneficiarse de los servicios de traducción basados en inteligencia artificial, mientras que las herramientas de voz a texto y de texto a voz podrían facilitar la vida de los estudiantes con dificultades físicas o dificultades de aprendizaje.
La guía también analiza algunas preocupaciones comunes en torno a la IA, como las trampas en exámenes y entrega de trabajos y, la protección de los datos de los estudiantes.
Publicidad
La Oficina de Enseñanza y Aprendizaje Digital del NCDPI trabajó con la organización AI for Education para crear un marco para la implementación ética de la IA que brinda orientación a las escuelas públicas de Carolina del Norte sobre cómo utilizar la IA responsablemente
La guía, por otra parte reconoce diversas ventajas de la inclusión de la IA en el aula de clases, entre las cuales se cita que, además de ahorrar mucho tiempo a los profesores, la utilización de modelos de IA generativa también puede abrir un camino "completamente nuevo, un mundo de ideas y creatividad, que muchas veces revitaliza la pasión por la enseñanza. Puede darles más control sobre el contenido que crean, lo que les permite personalizar el contenido según su estilo de enseñanza y el de sus estudiantes" Además, cita que "estas herramientas pueden permitir a los educadores tener más tiempo para concentrarse en las razones por las que ingresaron la profesión, construir relaciones con los estudiantes y abordar sus necesidades individuales".
Por otra parte para los estudiantes, la IA generativa puede actuar como "un socio de aprendizaje para brindarles asistencia y orientación justo a tiempo, ayudando a nivelar el campo de juego para los estudiantes neurodivergentes con distintas necesidades de aprendizaje, o para quienes no son hablantes nativos o son económicamente desfavorecidas"
Publicidad
En conclusión, según Carolina del Norte estas medidas se toman con el fin de garantizar que los profesores y los estudiantes tengan las habilidades necesarias para darse cuenta del tremendo impacto positivo que la IA puede tener en la educación en el país americano.