Google Drive continúa implementando funciones destinadas a mejorar la seguridad de los usuarios al utilizar la aplicación.
Ahora, esta herramienta proporcionada por Google permitirá a los usuarios bloquear documentos y carpetas, lo que evitará que aquellos que tengan acceso puedan editar, hacer sugerencias o comentarios sobre el contenido almacenado en la nube. Es importante destacar que, por el momento, esta función solo está disponible para los clientes de Google Workspace, la plataforma orientada al ámbito educativo y laboral. Sin embargo, se espera que pronto esté disponible para todas las cuentas.
Publicidad
¿Cómo bloquear los archivos?
Para llevar a cabo este proceso, lo primero que debe hacer es iniciar sesión en su cuenta de Google Drive y buscar en la lista de archivos los documentos que desea bloquear. Luego, sin abrir el archivo, haga clic derecho sobre él y en el menú emergente busque la opción "Información de archivo". Siguiendo estos pasos, se abrirá otra ventana en la que encontrará la opción "Bloquear".
En caso de que en un momento posterior desee desbloquear el documento o la carpeta, simplemente repita los pasos mencionados anteriormente y seleccione la opción "Desbloquear".
Esta nueva actualización brinda notables beneficios a los usuarios, ya que al permitir que los archivos se bloqueen, se mejora la seguridad en la integridad de los documentos, evitando cambios no autorizados por parte de terceros.
Publicidad
Además, los archivos bloqueados ofrecen a los propietarios de la cuenta la posibilidad de revisar el historial completo de modificaciones, lo que les permitirá regresar a versiones anteriores del documento si así lo desean.
Cómo proteger su cuenta de Google Drive
Contraseñas seguras
Si usted utiliza Drive para almacenar documentos importantes, asegúrese de que su contraseña sea una combinación de letras minúsculas y mayúsculas, números y caracteres especiales como puntos, asteriscos o el símbolo de porcentaje. Además, evite que su contraseña sea corta.
Publicidad
Cifrado extremo a extremo
Cuando suba un documento importante, considere utilizar el cifrado extremo a extremo. Esto asegurará que solo las personas con la clave proporcionada por usted puedan visualizar el archivo.
Publicidad
Autenticación de dos pasos
Para aumentar la seguridad de su cuenta de Google, es recomendable que, al iniciar sesión en cualquier dispositivo, se le solicite autenticación en dos pasos. Esta opción, además de pedir su contraseña, enviará un código a su celular o correo electrónico, lo que le permitirá verificar que es usted quien está ingresando a la cuenta.
Publicidad
Actualice los permisos de acceso
Cuando comparta un archivo en Drive, la plataforma ofrece dos opciones: enviar el documento a través de correo electrónico o proporcionar un enlace de acceso. Con el tiempo, algunos archivos pueden dejar de ser necesarios de compartir, por lo que usted podrá modificar los permisos de acceso y restringirlos.
Evite conectarse a redes WiFi públicas
Si suele conectarse a redes WiFi en lugares públicos, evite abrir su cuenta de Google Drive, ya que esto podría exponerlo a que los ciberdelincuentes roben sus datos. Para garantizar una conexión segura, se recomienda el uso de una VPN.
Publicidad
Le puede interesar "Así puede identificar las plataformas fraudulentas de préstamos":