El Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés) reveló una imagen basada en los avistamientos por telescopio en que se aprecia una estrella en el momento en que es devorada por un agujero negro supermasivo .
La foto, que el ESO llamó “muerte por espaguetización” muestra la forma en que la luz de la estrella es llevada por la inmensa fuerza gravitacional del agujero negro.
Publicidad
“El fenómeno, conocido como evento de disrupción de marea, es el más cercano de este tipo registrado hasta la fecha, a una distancia de poco más de 215 millones de años luz de la Tierra, y ha sido estudiado con un detalle sin precedentes”, dijo el ESO.
1/ Using ESO telescopes and other facilities, astronomers have spotted a rare blast of light from a star being ripped apart by a supermassive black hole.
— ESO (@ESO) October 12, 2020
Illustration credit: @ESO /M. Kornmesser https://t.co/SZhVL6Hdga pic.twitter.com/57NJcGKd3w
La investigación que permitió captar la imagen fue publicada en el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Publicidad
“Cuando una estrella vaga demasiado cerca de un agujero negro supermasivo del centro de una galaxia, el tirón gravitacional extremo del agujero negro desgarra a la estrella, arrancándole finas corrientes de material”, dijo Thomas Wevers, autor de la investigación.