La ministra de las Tecnologías de la información y la Comunicación, Sandra Urrutia, habló en Mañanas Blu sobre el proyecto que adelantan desde el ministerio para llevar internet a las zonas más apartadas del país. La iniciativa se ha llamado internet comunitario y busca que los mismos ciudadanos brinden el servicio con ayuda de recursos del fondo único.
Según dijo la ministra en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, con este decreto, que actualmente está público para comentarios, se busca que las comunidades organizadas puedan prestar también servicio de internet fijo.
La funcionaria recordó que ya había quienes prestaban el servicio, pero sin un marco jurídico. Por eso, ahora se quiere implantar el modelo, pero más regulado y con apoyo de recursos del Gobierno; aclaró que las comunidades que quieran participar tendrán que cumplir con una serie de condiciones previas.
¿Cómo se conectarán las redes?
“Podemos usar diferentes tecnologías, puede ser de manera directa a través de fibra o a través de antenas”, explicó. Incluso, usando capacidades satelitales, entre otras muchas posibilidades, según explicó.
Publicidad
Capacitación a las comunidades
“Estamos fijando que, desde el Sena, capacitar a estas juntas para que la prestación del servicio siga siendo, como existe hoy en día en Colombia, cumpliendo unos parámetros técnicos de calidad y ciberseguridad”, detalló la ministra Urrutia.
Publicidad
En ese sentido, recalcó que el internet comunitario es para los corregimientos y veredas, donde el “mercado del internet” no ha llegado aún. Por eso, agregó, se plantea una estrategia nacional.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Publicidad